Pasar al contenido principal
x

Tardarán 5 días en recoger toda la basura en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las más de 5 mil toneladas de basura que fueron acumuladas en la capital del estado por la toma del tiradero municipal emplearán al menos cinco días en ser retiradas de los espacios públicos, estimó el Sindicato 3 de marzo de barrenderos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.


El dirigente de la organización Félix Ávila. estimó que el domingo el servicio estará normalizado en 80 por ciento, aunque señaló que van a contra reloj debido a que los habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero sólo permitirán el ingreso de los camiones de seis de la mañana a seis de la tarde.


Este miércoles sólo fue posible trasladar poco más de 600 toneladas de basura debido a que sólo se les permitió tres horas de trabajo bajo argumento de ser por cuestiones de seguridad.


Se atraviesa la Guelaguetza


Llegado el lunes las acciones podrían ir con mayor lentitud debido a que cuadrillas especiales son destinadas para la festividad de los lunes del cerro.


Por la mañana de este miércoles, los camiones recolectores reactivaron el servicio en las distintas colonias, sin embargo, las unidades fueron insuficientes para retirar los montones de basura colocada principalmente en puntos críticos como camellones de Periférico, riberas del río Atoyac habilitado por la autoridad municipal como “Unidad de traslado”, así como el zócalo capitalino y el columpio de Ixcotel, utilizadas por la ciudadanía como tiraderos a cielo abierto.



Fétidos olores y problemas de salud pública. FOTO: Emilio Morales

Primer cuadro, prioridad


Un 30 por ciento de las unidades con las que cuenta el servicio de recolección de basura se enfocarán a la limpieza del primer cuadro de la ciudad y el resto recorrerá sus rutas normales para cubrir la totalidad de las colonias. Desde esta noche los camiones recolectores fueron cargados para que a temprana hora puedan ingresar con el objetivo de realizar al menos tres viajes al día.


“Por lógica no podremos limpiar en dos días, va a tardar hasta tres o más días en cada ruta”, declaró.


Por la presencia de basura, ayer las calles supuraban fétidos olores y desprendían una estela de moscas. En algunos puntos los perros callejeros se habían encargado de diseminar los desechos. Aun con los riesgos a la salud, la ciudadanía formó montañas de desperdicios de hasta un metro de alto en pleno arroyo vehicular como fue en el caso de Nuño del Mercado en donde la basura bloqueó medio carril.


Fila de recolectores


Desde temprana hora, colmados de basura, los camiones recolectores formaron largas filas sobre la carretera que conduce al tiradero a la espera de depositarlos.


Por su parte, vecinos del barrio la Noria en el centro histórico acordaron establecer multas de 1 mil 500 pesos contra las personas que fueran sorprendidas cometiendo este tipo de actos.


Hasta ayer tenían identificados dos establecimientos, de los cuales a uno ya le hicieron efectiva la sanción para inhibir la reincidencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.