Pasar al contenido principal
x

Sólo acordonadas, casas en Oaxaca a punto de colapsar

Foto(s): Cortesía
Redacción

A un mes del terremoto del 7 de septiembre, más de cien edificios del centro histórico de Oaxaca amenazan con venirse abajo en cualquier momento, exponiendo a los ciudadanos.


El último reporte emitido por Protección Civil Municipal declara en pésimas condiciones la estructura de al menos 70 inmuebles históricos de los siglos 16 al 19; de estos, dos son de uso público: el Museo del Ferrocarril y el panteón San Miguel, y 68 de uso privado, además del Teatro Macedonio Alcalá y 120 viviendas de arquitectura tradicional.


Han pasado 30 días desde la violenta sacudida que convulsionó al estado y no se han tomado las acciones de prevención necesarias más allá de las realizadas inmediatamente después del sismo que fueron el acordonamiento de los edificios dañados.


Estas estructuras representan una amenaza para los transeúntes que muchas veces ignoran los letreros de peligro, colocados por la asociación civil “Salvando Vidas”.


“No entendemos a Protección Civil, nada más fue y puso su cinta amarilla y listo. No se han tomado más acciones al respecto. Por ejemplo, a lado del mercado de La Merced está un edificio a punto de caerse; tratamos de alertar a las personas del peligro y denunciamos la situación con Protección Civil pero no aparecen", denunció Manuel Chávez, miemro de esta asociación.


"En la calle Mier y Terán, entre Hidalgo y Trujano hay una casa donde los particulares pusieron sus propios polines para evitar el derrumbe de un edificio; es un buen ejemplo de lo que las autoridades deberían estar haciendo; sin embargo, parece que no tienen la sensibilidad suficiente para entender el riesgo", agrega.


Hoy en día, las acciones de prevención por parte de los capitalinos han disminuido al igual que el miedo y el estado de alertar con los temblores. Puestos de comida, comerciantes, peatones están constantemente en riego al no alejarse de estos inmuebles dañados.


“Salvando Vidas” no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades y la preocupación por la constante amenaza crece ya que la mayoría de las cintas colocadas por Protección Civil se han desvanecido y liberando nuevamente el paso justo a estos edificios.


Marino López de Protección Civil explicó a NOTICIAS que aún no pueden tomar acciones mayores al acordonamiento a los inmuebles históricos debido a la importancia cultural que tienen y que están en espera del dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proceder debidamente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.