Pasar al contenido principal
x

Se "estanca" conflicto de camoineros en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

A casi un mes de estallada la huelga, un grupo de trabajadores sindicalizados de las empresas Choferes del Sur S.A. de C. V. y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S. A. (Tucdosa) se manifestó ayer de manera pacífica en la Defensoría de los Derechos Humanos para pedir la intervención del organismo y solicitar a sus compañeros sindicalizados les permitan laborar.


Ello porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó que desde el lunes, el 60 por ciento del parque vehicular de ambas empresas deberá parar labores a causa de la huelga, lo cual no se ha cumplido.


“Aunque nos exploten”




El gremio ya da muestras de división. Algunos exigen fin a la huelga y que los paristas los dejen trabajar.

“Lo que queremos es que, como prensa, digan que Conciliación y Arbitraje haga un análisis verídico, porque somos más los que tenemos la necesidad de trabajar para llevar sustento a nuestras familias. ¿Qué pasaría si para más del 60 por ciento del transporte? Pues no tendríamos de comer. Aborden unidades para que vean la realidad, lo que queremos es trabajar”, dijo uno de los choferes, Esaú Hernández.


Junto con un grupo de 50 conductores, que acudió a la Defensoría, expuso que máximo 100 trabajadores acudía a las asambleas de la huelga para determinar el paro, cuando finalmente son poco más de 50 los que apoyan la protesta laboral.


“La mayoría de nosotros está dispuesto a trabajar en las condiciones que estamos, que a veces son 16 horas; cuando se formó el sindicato dijeron que iba a haber mejorías laborales para que tuviéramos jornadas de ocho horas, pero eso no se está peleando ahora fines políticos”, remarcó otro de ellos, José Luis.


--Pero es un hecho que tienen condiciones precarias de trabajo.


--No, no; yo no veo condiciones precarias; cuando entramos a la empresa ya sabíamos la estructura y aún así queremos trabajar porque es lo que nos conviene; desgraciadamente en Oaxaca no existe un lugar donde nos ofrezcan mejores sueldos o prestaciones.


--La autoridad ya debería retirar el 60 por ciento de unidades y no ocurre.


--Pero por qué Conciliación le tiene que hacer caso a una minoría; si somos 600 y nada más a 50 les hacen caso.


Empresarios ilegales


Por su parte, el representante de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales, Alejandro Forastieri, lamentó que los dueños de las concesiones de Choferes del Sur y Tucdosa, sobre todo Alejandra Gómez Candiani, se sigan negando a acatar la orden de la Junta de Arbitraje.


Informó que la noche del lunes se reunió con responsables de dicho órgano laboral, que indicó que la Secretaría de Vialidad y Transporte deberá informar cuántas unidades forman parte de ambas empresas para sobre ello determinar el 60 por ciento que deberá dejar de circular.


Indicó que deberían ser aproximadamente 230 camiones de pasajeros que deberían ya estar resguardados y dejar de operar, lo cual no ha ocurrido.


“La Junta está tratando de convencer a la parte patronal a que resuelva, porque nos asiste la razón jurídica”, dijo.


Resaltó que se deberá fijar un salario mínimo de garantía, cuya cantidad diaria hasta ahora los concesionarios han ofrecido sea de 100 pesos.


A falta de respuesta, este miércoles los huelguistas prevén bloquear diversas vialidades de la ciudad de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.