Pasar al contenido principal
x

Sa abre la tierra: 16 socavones en Oaxaca y zona conurbada

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hasta anoche se tenía un registro de 16 socavones y múltiples hundimientos en la capital y zona conurbada ocasionados a raíz de las tormentas tropicales y los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre, las reparaciones ameritan un presupuesto extraordinario con el que la dependencia responsable no cuenta hasta el momento.


El arquitecto Miguel Angel Morales, director técnico de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, dió a conocer que las zonas más afectadas han sido Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, entre otras, dónde se requiere de una inversión de más de 50 millones de pesos para la reparación, cifra que está fuera de su presupuesto.


 


Se necesita material para reposición de tubería, para concreto y maquinaria, todo lo hemos atendio con nuestro recurso pero no ha sido suficiente.



 


Morales detalló que a raíz del primer sismo y las lluvias que le antecedieron se presentaron daños en redes de drenaje y alcantarillado, por lo cual al momento de aumentar el volumen del agua se produjeron múltiples asentamientos, de los cuales, tras el segundo movimiento telúrico que practicamente colpsó del drenaje, algunos acabaron en socavones.


El director técnico explicó que la dependencia ha trabajado bajo el mecanismo de ubicar en un primer momento los lugares en donde se registran daños poniendo señalamientos de prevención, posteriormente revisando su infraestructura y después de un dictamen técnico sustituir o rellenar con material a su nivel correspondiente concluyendo con la compactación.


"Hemos trabajado en la valoración del daño y su respectivo dictamen para su atención, ya estamos atendiento diez pero en algunos casos se tendrá que reponer toda la red y hasta dos o tres tramos desde su perímetro, allí es dónde se necesitará recurso que SAPAO no tiene." concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.