Pasar al contenido principal
x

Retiene CNTE a policías y los humilla

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, Oax.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retuvieron ayer por alrededor de siete horas a cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y a un elemento de la Policía Estatal (PE), así como a un analista de información y al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a quienes humillaron con letreros de ser represores del pueblo, en la carretera federal Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente a la gasolinera aeropuerto.


En un inicio, fueron inmovilizados el director de Investigaciones de la AEI, Javier Ruiz Ortiz y sus subordinados, Domiciano Cruz González, Omar Martínez Mendoza y Carlos Alberto Pérez Tolentino, cuando se trasladaban por el lugar en una camioneta pick up Nissan, color rojo, placas de circulación del estado, RX-42-996, cuando se desplazaban por su plantón instalado en inmediaciones de la estación de servicio.


Después, también cuando circulaban por el plantón en una camioneta pick up Chevrolet, colo rojo igualmente, placas de circulación del estado RW-33-423, fueron retenidos el coordinador de escoltas de la PE, Eduardo Avendaño Córdova y el analista de información de la SSP, Miguel Ángel Martínez Córdova.


Posteriormente, fue retenido el vocero de la SSP, Guillermo Ramón Ramírez Pérez, al momento de acudir a indagar los sucesos.


En el interior de la camioneta Nissan, los profesores de la Sección 22 del SNTE encontraron un rifle AR-15 y una pistola tipo escuadra.


Además, para evitar una eventual huida de los inmovilizados, cortaron y sacaron el aire de las llantas de los dos vehículos.


La mayor parte del tiempo, los inmovilizados –a quienes colgaron letreros del cuello con diferentes leyendas, entre ellas “Soy policía y reprimo maestros”–, estuvieron parados de frente a los manifestantes entre el sofocante calor del mediodía. Posteriormente, fueron puestos de frente a un muro hasta casi su liberación, para que supuestamente no pudieran identificar a sus captores.


La abogada de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, Edith Santibáñez Bohórquez, dijo que los cuatro elementos de la AEI, el agente de la PE y el analista de información fueron retenidos porque “se infiltraron en el plantón” para tomar fotografías y videos de los participantes.


“Los mandaron a hacer el trabajo sucio, a hostigar, a amedrentar y amenazar”, señaló.


Aparte de ello, subrayó que las fotografías y videos tomados por los retenidos seguramente iban a ser utilizados para incriminar a sus compañeros.


“Lo que quieren es identificar quienes son los que están al frente para después fabricarles delitos”, señaló.


Y advirtió que la Sección 22 del SNTE no permitirá “más policías infiltrados” en sus plantones para evitar una mayor criminalización de la protesta social.


“Si vienen a buscar, aquí van a encontrar”, agregó.


A su vez, el director de Investigaciones de la AEI, Javier Ruiz Ortiz rechazó que hayan estado tomando fotografías y videos de los manifestantes.


“Iba pasando (por el plantón), iba rumbo a mi oficina”, asentó.


Detalló que se desplazaba en una camioneta con guardaespaldas y con armas por el cargo desempeñado.


“Soy policía; es obvio que tengo que estar armado”, indicó.


Los retenidos, después de un vano intento del director de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, quien incluso firmó un documento para la entrega-recepción, donde se comprometió a no ejercer ninguna acción legal en contra de los manifestantes, fueron entregados por los profesores de la Sección 22 del SNTE a personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), encabezados por el visitador general, Juan Rodríguez Ramos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.