Pasar al contenido principal
x

Regresa a Oaxaca manifestódromo

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Menos de un mes duró la tregua a la que, de manera obligada por el sismo del 7 de septiembre, se habían ceñido organizaciones sociales y sindicales. Toma de edificios y caseta de peaje, paralización de labores, bloqueos y marchas, volvieron a reactivarse en Oaxaca.


El recuento del manifestódromo tras el sismo, inicia con la toma de Ciudad Universitaria el 16 de septiembre por parte de un grupo de catedráticos de la Facultad de Enfermería, quienes a la par se posesionaron de la unidad académica. El 19 de septiembre liberaron CU pero hasta el momento se mantienen en la facultad.


Otra movilización ocurrió el pasado 26 de septiembre cuando un grupo de trabajadores del Sector Salud bloqueó los dos carriles del bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para pedir basificación de trabajadores eventuales.


El 27 de septiembre damnificados del sismo bloquearon la carretera transísmica con dirección a la Ventosa para demandar entrega de lonas.


El 28 de septiembre, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del nivel de Educación Especial, bloquean el crucero de Fonapas, en el centro de Oaxaca,  para exigir contratación de personal en los nueve Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).


El 30 de septiembre, padres y madres de familia de la escuela primaria 30 de Abril, ubicada en la Colonia Azucenas, marcaron en las calles de la agencia municipal de San Martín Mexicapam para demandar la reparación de daños ocurridos en el plantel escolar, luego de los sismos.


El 1 de octubre normalistas de la región Mixteca tomaron la caseta de cobro de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de la comunidad de San Cristóbal Suchixtlahuaca, para exigir una cuota de cobro de 50 pesos bajo argumento de reparar su escuela y acudir al Istmo de Tehuantepec en ayuda a los  damnificados.


El 2 de octubre, en el marco de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una marcha que tuvo como saldo actos vandálicos realizados por anarcopunks en la capital.


En tanto otro grupo de profesores bloquearon la carretera federal 135 a la altura del CBTis de Teotitlán de Flores Magón. Asu vez en Asunción Nochixtlán maestros y estudiantes marcharon del paraje Los Azulejos hacia el centro de esa localidad.


El 5 de octubre, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), realizaron un paro de 12 horas en la máxima casa de estudios para demandar cumplimiento a una minuta firmada el pasado 1 de febrero.


Ese mismo día, trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pararon labores en las instalaciones centrales a falta de material de oficina para el desempeño de sus labores diarias. Durante la protesta no obstruyeron las arterias viales.


El 6 de octubre, taxistas del Sindicato Libertad, bloquearon las calles 20 de Noviembre, Arista y J. P. García, para exigir al Ministerio Público la entrega de los resultados de peritaje de un accidente en el que se vio involucrada una de sus unidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.