Pasar al contenido principal
x

Recuerda Macron a víctimas de Niza

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente francés Emmanuel Macron homenajeó este viernes en Niza a las víctimas del ataque con camión que enlutó a esta ciudad de la Costa Azul hace un año, después de haber celebrado con un desfile militar en París la fiesta nacional junto a Donald Trump.


"El 14 de julio en Niza no será nunca más igual y no será jamás igual en toda Francia. Se mezclará siempre el amargo recuerdo de las víctimas, todo ese dolor tan repentino y fuerte", declaró Macron en un discurso durante una ceremonia solemne.


La noche del 14 de julio de 2016, unas 30.000 personas se encontraban en el Paseo de los Ingleses, la más célebre avenida de Niza frente al Mediterráneo, para asistir a un espectáculo de fuegos artificiales por la fiesta nacional. Muchos habían acudido en familia.


Poco después de las 22H30, un camión de 19 toneladas embistió a la multitud, dejando por su paso 86 muertos y 450 heridos. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).


El presidente prometió a las víctimas y a sus familias que "el Estado no [los] abandonará jamás". "Y tampoco abandonará la búsqueda de la verdad, el castigo de los culpables, pero también el apoyo humano, jurídico, y financiero que se debe a las víctimas", destacó.
 


Héroes condecorados


A la ceremonia asistieron víctimas y sus familias, miembros de los servicios de socorro, figuras políticas como los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy, y el príncipe Alberto de Mónaco, entre otros.


La lectura de los nombres de los muertos, seguida de un minuto de silencio emocionó a los presentes, muchos de los cuales no lograron contener las lágrimas.


Macron condecoró además a varios ciudadanos y miembros de las fuerzas del orden que intentaron detener al autor del atentado, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, que tras su mortífero recorrido fue abatido por la policía.


Franck Terrier, conocido como "el héroe del scooter" fue condecorado con la Legión de honor, la máxima distinción francesa, en medio de una salva de aplausos. Este hombre había lanzado su moto contra el camión y se agarró de la puerta, propinándole golpes al atacante para que se detuviera.


El presidente se reunió posteriormente en privado con familiares de las víctimas.
 


'Nissa la bella'


Los residentes de Niza habían comenzado a conmemorar a sus muertos desde el jueves con una ceremonia religiosa.


"Es cierto que la vida sigue, pero es terrible", comentó Florence, una mujer de 52 años, que se dirigió el viernes al paseo para rendir tributo a las víctimas.


Una multitud reunida el viernes por la mañana colocó en el suelo una a una 12.000 placas pintadas de azul, blanco y rojo, para formar en letras gigantes las palabras "Libertad, Igualdad, Fraternidad", el lema de Francia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.