Pasar al contenido principal
x

Protestan pobladores de Zipolite en Pochutla, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Con acuerdos sobre seguridad, obras y alumbrado público, concluyó la tarde de este martes el diferendo entre pobladores de Zipolite y autoridades municipales, luego de que los primeros llegaran a manifestarse al palacio municipal, alegando falta de atención del gobierno local.


Después de que el pasado sábado vecinos de Zipolite, convocados por su representante, Berenice Díaz Gómez, determinaran realizar una protesta para exigir que se atendieran sus peticiones de alumbrado, seguridad y una obra de agua potable, la mañana de este lunes, unos 50 pobladores arribaron al inmueble municipal y por medio de pancartas se manifestaron de forma pacífica.


Piden luz para evitar robos


Alrededor del mediodía, los quejosos fueron atendidos por el edil Víctor Cruz Vásquez y regidores, quienes escucharon algunos reclamos por incumplimiento o tardanza en temas, que señalaron los zipoliteños, afectan directamente a la comunidad y requieren una respuesta inmediata.


En el caso del alumbrado público, los inconformes explicaron que desde hace varios meses, calles de la localidad y playas carecen de luz, lo que pone en riesgo a turistas y vecinos, ante el aumento de asaltos y actos violentos.


Los manifestantes solicitaron la inmediata instalación de lámparas, por lo que funcionarios municipales realizarán en esta misma semana una inspección en la zona para ubicar los lugares idóneos para su colocación.


Refuerzan seguridad


En el mismo tenor, habitantes insistieron en el reforzamiento de seguridad en la franja costera para evitar actos delictivos; ante ello, autoridades validaron la incorporación de una patrulla para recorridos específicos de policías municipales en playa y calles principales durante las madrugadas, que se suma a la unidad que la Policía Estatal Preventiva (PEP) habilitará en el mismo lugar.


“Hemos solicitado la intervención de corporaciones estatales y federales para erradicar la inseguridad y proteger a los turistas, por eso le apostamos a tener un Zipolite en paz, cuyos turistas tengan estancias seguras”, afirmó Cruz Vásquez.


Reprograman obra de agua


Dada la urgencia de rehabilitar y ampliar el sistema de agua en la localidad, los manifestantes solicitaron el inicio de la obra, pero ésta les fue programada para enero del año 2018. Para avanzar en el tema, el edil ofreció otorgar el material y apoyo técnico para pavimentar una calle que se definirá luego de un estudio en conjunto con los vecinos.


Finalmente, los quejosos solicitaron una efectiva recolección de residuos por el grado de suciedad y desorden en el servicio, por lo que Víctor Cruz se comprometió a incluir a Zipolite en la ruta de recolección dos veces a la semana, y con ello evitar una mayor contaminación en el centro turístico.


Los manifestantes reiteraron que darán puntual seguimiento a los acuerdos, pues en caso de incumplimiento de las autoridades podrían escalar las protestas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.