Pasar al contenido principal
x

Protesta: de hartazgo social a show turístico

Foto(s): Cortesía
Redacción

La cifra de 10 mil manifestaciones que se han registrado en los últimos tres años en Oaxaca, son consideradas además de un reflejo del hartazgo social ante situaciones políticas, de violencia o económicas como un rasgo de la identidad del estado, afirmó la socióloga Josefina Aranda Bezaury.


Incluso, aseguró que se tiene registro de grupos específicos de turistas que acuden a la ciudad a atestiguar y documentar el desarrollo de las manifestaciones, sin embargo, no se puede dejar a un lado al sector de la población que padece las consecuencias de cualquier tipo de manifestación.


La sociologa enfatizó sobre la importancia de cambiar las formas de manifestarse, y retomar la presentación de propuestas de trabajo para hacer frente a los problemas que aquejan a la sociedad.


“La sociedad debería replantearse si es esta la manera de solucionar los problemas. La solución debería ser recurrir a las instituciones, pero dada la ineficacia de estas optan por volcarse a las calles para hacerse escuchar”, indicó.


Una investigación elaborada por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subraya la importancia y reivindicación de la manifestación como estrategia efectiva que radica no sólo en un acto público que expone y exige respuesta a sus demandas, también debe hacer un llamado a la sociedad a hacer conciencia y responsabilidad moral, sobre problemas reales y graves, exponiendo las razones de su acción.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.