Pasar al contenido principal
x

Presupuesto quita el sueño a la UTVO

Foto(s): Cortesía
Redacción

El rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, aseguró que ante el recorte presupuestal propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y que afectará directamente a la educación, sólo queda tener esperanza para que la Cámara de diputados federal se tome la mejor decisión para este sector.


Aseguró que la disminución en el gasto público es un golpe alos avances que se han tenido desde la federación, y en su mayoría conseguidos tras la aplicación de la reforma educativa. “no podemos ir dando pasos atrás”, enfatizó.


La autoridad universitaria cuestionó la reducción del recurso desde la designación de la aportación del gobierno federal por alumno, pues, mientras a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le corresponde al menos 240 mil pesos, en Oaxaca la aportación por alumno es de 10 mil pesos.


“Es un verdadero abismo, sin embargo nosotros con ese presupuesto estamos creciendo 200% más ”, destacó.


Anualmente la UTVCO opera con un presupuesto de 35 millones de pesos, dinero que apenas alcanza para pagar salarios.


Luna Santiago habló sobre los alcances que tiene la educación de universidades tecnológicas, un ejemplo de ello son los 8 mil alumnos que este sistema tiene en Ciudad Juárez y en Puebla con 7 mil. “Tenemos cobertura, lo que necesitamos es apoyo en investigación, infraestructura y desarrollo educativo”.


Ante el panorama educativo de Oaxaca, el rector se mostró optimista y enumeró las virtudes de la UTVCO: La incubadora de negocios, tutorías, relaciones empresas y universidad, estadías y dos tipos de egresados; técnico universitario e ingenieros.


Además de ser la única universidad en el estado que oferta carreras de primer mundo: Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Energías Renovables y Gastronomía Autóctona.


La frase:


“Hay rezagos de parte del Gobierno de Oaxaca. Necesitamos una verdadera vida de educación en la que el dinero que se aporte a este sector sea el suficiente para detonar su desarrollo”:


Julián Luna Santiago, rector de la UTVCO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.