Pasar al contenido principal
x

Presionan mototaxis, exigen concesiones

Foto(s): Cortesía
Redacción

Mototaxistas de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), protestaron en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para exigir la entrega de concesiones que presuntamente pagaron desde hace dos meses.


María Soledad Reyes, integrante del sitio La Glorieta, detalló que son 240 los mototaxis adheridos a esta organización que cumplieron con los requisitos y realizaron el pago correspondiente para obtener su concesión.


“La Sevitra ha dado largas desde hace dos meses, que porque no han facturado los pagos, faltan firmas o están realizando auditorías y hasta porque no sirve la impresora”, manifestó.


Sin embargo, afirmó que la causa real es la prórroga que otorgaron a los mototaxistas de la organización Frente Popular 14 de Junio que no han completado con su documentación y los requisitos que exige la dependencia estatal.


Entre los requisitos, dijo, está la adquisición de una unidad nueva, la compra de un seguro para viajero, revisiones mecánicas a las unidades, la adquisición de placas, pagar por la alta y baja de las unidades, y pintar los vehículos con los colores que marca la norma oficial.


“Están esperando que otros tramiten sus papeles, porque no lo hicieron a tiempo y se les ha otorgado prórrogas”.


El director de Operación del Transporte Público de la Sevitra, Pablo Ojeda Alcalá, informó que está en proceso un programa de regularización de 1 mil 245 unidades de mototaxis que prestan el servicio de transporte de personas en la capital del estado; entre ellas, 566 que circulaban de manera irregular. Mientras que las 787 restantes contaban con permisos desde 2008 emitidos por la entonces Coordinación General de Transporte (Cotran) y los cuales entraron a un proceso mediante el permiso será convertido en concesión.


El proceso es más lento en las agencias de Santa Rosa Panzacola y Pueblo Nuevo, afirmó el funcionario estatal, por el conflicto entre las organizaciones a las cuales están adheridos los mototaxistas.


Soledad Reyes, no obstante, manifestó que no pueden esperar más para que les sean entregadas sus concesiones y determinaron dar como plazo hasta hoy, para que la Sevitra les entregue sus documentos.


En la protesta participaron mototaxistas de los sitios La Glorieta, Lucero, Benito Juárez, Transportistas de la Zona Poniente y UMPA, todos de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, perteneciente a la ciudad de Oaxaca, y adheridos a la CTM.


Requisitos


La concesión se renueva cada 5 años


Costo de la concesión: 2 mil pesos


Cada 5 años deben comprar un mototaxi nuevo


Costo del mototaxi aproximado: 70 mil pesos


Costo del seguro para el pajero aproximado: 2 mil pesos anuales


Costo de la revisión mecánica: 400 pesos


Costo de las placas aproximado: 2 mil pesos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.