Pasar al contenido principal
x

Presiona IEEPO a proveedores de uniformes de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con toda la premura y sin comunicado oficial, Francisco Silva Contreras, director del Programa Vamos Juntos a la Escuela, solicitó a proveedores de uniformes escolares la presentación de facturas de las prendas que canjearon con los vales de este programa, cuando el acuerdo en un principio fue la presentación de notas de remisión.


Según unio de los proveedores, el motivo de solicitar las facturas fue el IVA (Impuesto al Valor Agregado), pues en un principio el programa manejó los recursos como un subsidio, por lo que el IVA no aplicó.


“Silva Contreras estaba muy preocupado porque en el presupuesto del programa, no está contemplado el pago de IVA, pues desde hace dos años este programa se había tomado como un subsidio”, señaló el proveedor.


En un principió se planteó que los proveedores absorbieran el IVA, sin embargo, al final se acordó que el gobierno lo pagara, lo que acumula un monto de alrededor de 24 millones de pesos, “falta ver si el gobierno estimó este gasto”, recalcó el proveedor.


El anterior gobiernodos años tomó en cuenta el IVA, los otros tres años no, del lustro que se extendió el programa; en ese entonces se argumentó que era un programa que se estaba subsidiando.


Silva Contreras utilizó intermediarios y comunicó la decisión vía telefónica; organizó a un grupo de proveedores para que presionaran al director de finanzas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y liberar los pagos.


“El director del programa Vamos Juntos a la Escuela se contactó de manera urgente a través de un subordinado con los proveedores de uniformes locales para solicitar que se presionara al director de finanzas del IEEPO y aplicar los pagos”, reconoció el comerciante.


El problema es la manipulación de los proveedores para que presionaran y se reformularan los pagos, destaca el proveedor. “Nos mandan a hacer el trabajo sucio, sin que nos comunicarán algo de manera oficial”.


El jueves les dieron 24 horas para entregar las facturas, cuando hay proveedores de todas las regiones del estado, al final llegaron a un arreglo para que tuvieran a hasta el lunes para entregarle, “si no los entregamos, pues prácticamente nos dijeron que no sabían cómo iban a pagarnos”.


Existen dos formas de pago, destacan los proveedores, una es a través de cadenas productivas o factoraje en el que se cobra una comisión por pronto pago de 5% o más y la segunda opción es pago por CLC (Cuentas por Liquidar Certificadas) en la que no cobran comisión alguna.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.