Pasar al contenido principal
x

Pagarían uniformes con vales; siguen jaloneos

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA.- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud analiza la posibilidad de aceptar vales de despensa por la dotación de uniformes, en lugar de dinero en efectivo que solicitaron.


El Comité Ejecutivo de la gremial informó lo anterior y dijo que revisarán las propuestas este viernes, en tanto continuará las movilizaciones. Ayer se cumplieron siete días del paro de labores, que desde el miércoles se convirtieron en bloqueos carreteros, de oficinas públicas y de una gasolinera.


Por la noche transcendió que la asamblea sindical acordó la realización de un plantón permanente frente a las oficinas del Servicio de Adminitración Tributaria (SAT) para lo cual llamaron a agremiados de diferentes partes del estado.


A más de una semana de las protestas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han guardado silencio y no han emitido una postura acerca de los adeudos que mantiene con los sindicalizados, como de los montos.


Hay servicio, dicen


La dependencia informó que de un total de dos millones 300 mil usuarios al que brinda cobertura médica, el 30 por ciento sigue siendo atendido en las áreas de urgencias; de ello, el cinco por ciento son urgencias graves y atención especial a mujeres en trabajo de parto, lo cual está completamente cubierto.


Indicó que cuenta con 739 centros de salud, 28 urbanos, 698 rurales, 13 Centros de Salud con servicios ampliados, 19 hospitales comunitarios, 14 hospitales generales y tres hospitales de alta especialidad.


Expuso que el 60 por ciento de toda la plantilla laboral de médicos y enfermeras está en activo, incluyendo médicos de contrato, personal eventual y becarios y únicamente el personal sindicalizado está en paro.


Además, continúan en servicio aéreas de terapia intensiva y laboratorios de urgencias en unidades donde se cuenta con el servicio.


Insisten con protestas


La dirigencia sindical indicó a sus más de 12 mil agremiados que las negociaciones para atender sus demandas se realizan en la Ciudad de México con la participación de autoridades federales, en que el gobierno de Oaxaca se comprometió a gestionar a la brevedad los recursos financieros para liquidar adeudos que ya quitó a trabajadores.


“Estas respuestas habrán de formalizarse y en su caso sean objeto de análisis en el seno de la reunión del Organismo Público Descentralizado de este viernes, de lo cual habrá de emitirse la minuta correspondiente”, expuso.


El acuerdo de hoy será analizado por las delegaciones gremiales el lunes, por lo que las actividades programadas continuarán el viernes, sábado y el domingo, principalmente con concentraciones en sedes del Sistema de Administración Tributaria (SAT).


Esa sede y otras dependencias de gobierno en las seis jurisdicciones del estado fueron también cerradas por los trabajadores de base.


En el caso de la capital, también cerraron por más de ocho horas la gasolinera Fonapas, ubicada en la calzada Héroes de Chapultepec, esquina con avenida Juárez


739 Centros de salud


28 Centros urbanos


698 Centros rurales


13 Cessas


19 Hospitales comunitarios


14 Hospitales generales


3 Hospitales de alta especialidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.