Pasar al contenido principal
x

Opera SAPAO en números rojos, adeudan agua 75 mil usuarios

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) operan con un déficit financiero de 47 millones de pesos, desequilibrio generado por los gastos de operación y los ingresos que recibe anualmente.


El director de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino, detalló que por operación y mantenimiento se gastan alrededor de 280 millones de pesos anuales; pero sus ingresos se sujetan a 173 millones de pesos que asigna el Ejecutivo Estatal y se aprueba en el presupuesto de egresos del estado, más cerca de 60 millones de pesos por concepto de recaudación por la prestación del servicio de agua potable.


La situación financiera de la dependencia, se agrava con la cartera vencida que asciende a 24 millones de pesos; es decir, recursos que dejan de recabar porque gran parte de la población no paga el servicio. Así como, por las fugas y tomas clandestinas de agua potable que implican hasta un 50 por ciento de pérdidas.


“Esto hace que el organismo funcione en números rojos”, dijo Ríos Aquino, y agregó que se requieren inversiones para hacer más eficiente el servicio y lograr un equilibro entre los costos de producción y los ingresos.


Para SAPAO un metro cúbico de agua (mil litros) tiene un costo de producción de 13 pesos, entre la extracción, conducción, potabilización y distribución. Cada mil litros se cobra a la población en 2.20 pesos, si es para consumo humano; lo que significa que recibe un subsidio de hasta un 80 por ciento por la prestación del servicio.


Actualmente se “producen” 16 millones de metros cúbicos anuales de agua potable –la mitad de estos se pierde en fugas y tomas clandestinas– para distribuirse a la ciudad de Oaxaca y algunas zonas de 10 municipios conurbados a la capital del estado, en los que atiende a una población de alrededor de 800 mil habitantes.


Anteriormente, explicó el Ríos Aquino, los sectores populares financiaban o subsidiaban el consumo de agua potable de comercios, hoteles, restaurantes y otro tipos de industria en la capital del estado, porque se tenía una tarifa fija para el costo del servicio de agua potable. A partir de 2013, se modificó a una tarifa escalable y subió en un 90 por ciento el costo: durante 10 años antes del 2013, el costo fue de 1.20 pesos por metro cúbico de agua, hace tres años se modificó a una tarifa escalable de 2.20 pesos.


Ahora se establecen tarifas diferenciadas en el tipo de uso, servicio doméstico, comercial e industrial (en los que están contemplados hoteles y restaurantes), y en el consumo, el precio aumenta a partir de un consumo superior a los 21 metros cúbicos.


“Lo que buscamos es cubrir la necesidad de agua potable establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece que el consumo mínimo por persona son 12 litros diarios, que además es un derecho humano que ya está establecido en el cuarto constitucional”, agregó el director de SAPAO, Ríos Aquino.


Datos


Gastos de operación anual


280 millones de pesos


Ingresos


173 millones de presos de presupuesto anual


60 millones de pesos por el cobro del servicio


Pérdidas


24 millones de pesos en cartera vencida


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.