Pasar al contenido principal
x

Oaxaca hace historia …pero por huelga

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca sentó ayer un precedente a nivel nacional, al ser sede del estallamiento de la primera huelga en el sector salud del país.


Mientras la Sección 35 del SNTSSA se confronta y divide por la elección de su dirigencia, el Sindicato de Trabajadores Independientes y Profesionales de la Salud (Sityps) colocó ayer banderas rojinegras en la sede oficial del Régimen Estatal de Protección Social en Salud y 41 representaciones en el estado.


Lo anterior debido al desinterés de los responsables del programa conocido también como Seguro Popular, quienes no acudieron a las reuniones previas citadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


Fue a las las 12:27 horas de este domingo cuando los integrantes del gremio iniciaron la huelga en la oficina principal, ubicada en la calle de Violetas 1007, en la colonia Reforma de la capital.


“Ni siquiera conocemos al director del Seguro Popular (Antonio Tovar González, originario del Estado de México), jamás se ha presentado con nosotros y mucho menos acudió a las cuatro pláticas conciliatorias; el día 23, la Junta determinó que cubríamos todos la formalidad para estallar la huelga”, explicó el dirigente del Sityps, Ulises Cortés Manldonado.


Expuso que los días 9, 10 y 15 de enero, así como 21 de febrero, se programaron las audiencias ante la junta; no obstante, ningún representante del sector salud del gobierno de Oaxaca acudió, por lo que el organismo laboral avaló el estallamiento de huelga, ante el desinterés de los funcionaros.


Agregó que la demanda principal es la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, pues los 350 afiliados laboran en condiciones ínfimas y sin ninguna garantía laboral.


Añadió que el sindicato que representa tiene su Toma de Nota desde el 5 de julio de 2013 con número de registro 626, por lo que reúnen todas las condiciones jurídicas para iniciar su huelga.


Indicó que otras demandas son el otorgamiento de bases laborales definitivas, salario de acuerdo con el tabulador, seguridad social, dotación de uniformes dos veces por año, derecho a jubilaciones y pensiones, así como jornada laboral de 40 horas semanales.


El inicio de la huelga fue certificada por el Notario Público número 68, Roberto Garay González.


¿Quién es el director del Seguro Popular?


Antonio Tovar González, originario del Estado de México; fue subdirector de Administración y Finanzas del organismo Agua y Saneamiento de Toluca, así como funcionario del Infonavit


El 8 de diciembre pasado, el gobernador Alejandro Murat había designado a Francisco Javier Silva como coordinador general del Seguro Popular.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.