Pasar al contenido principal
x

Nuevo cierre del tiradero de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Integrantes de las colonias unidades de la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, cerraron por enésima vez el tiradero de basura.


El presidente de la colonia El Manantial, Artemio Desiderio Martínez, indicó que lo anterior fue en medida de presión sino en cumplimiento a los acuerdos con la Fiscalía de Justicia del Estado con la cual acordaron que el tiradero se mantendría abierto, siempre y cuando se mantuvieran las acciones de limpieza en las colonias desalojadas.


1980, año de apertura del basurero

1 mil 400 toneladas de desechos de municipios conurbados y la capital

700 toneladas de basura diaria genera la capital


 


El acuerdo


Este lunes personal de la fiscalía informó a los habitantes de las colonias unidas que no llegaría al lugar, pero que se retomarían las labores este martes, por lo cual “con base en los acuerdos tomados”, el tiradero permaneció cerrado.


Lo anterior -dijo- no significa haber roto el diálogo, por el contrario -aseguró- van por buena ruta hacia la resolución del conflicto. Prueba de ello es que ayer lunes se reunieron con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.


“Vamos muy bien, estamos a la par. Nosotros estamos en la voluntad de que se solucione este conflicto con la organización delictiva. El tema es que como medida de seguridad nosotros mantenemos cerrado el basurero si no entraba la fiscalía porque esta organización pretende continuar amenazando la zona”, dijo.


Desiderio Martínez aclaró que, por su parte, los habitantes de la zona de desalojo están en la tónica de ser reubicados. “Estas personas que en algún momento fueron obligadas a pertenecer a esta organización, están participando de manera voluntaria. No hay presión de nuestra parte ni del gobierno del estado. Al contrario, ellos se acercan a la fiscalía manifestando que es de manera voluntaria recoger sus pertenencias”, declaró.


Paso a la basura


Será este martes cuando se abra de nueva cuenta el tiradero municipal para dar paso a las cientos de toneladas de basura contenidas en los camiones recolectores.


Por su parte el secretario general del Sindicato 3 de marzo de Oaxaca de Juárez, Félix Ávila, indicó que durante el fin de semana se normalizó el servicio de recolección. Las calles quedaron casi en su totalidad limpias ya que aún hay ciudadanos que insisten en depositar su basura en las calles.


Pidió a los habitantes de la capital no lanzar su basura fuera de sus viviendas y mantener la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos reciclables.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.