Pasar al contenido principal
x

Niegan cierre de basurero municipal de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Es falsa alarma el cierre del basurero del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en jurisdicción de Zaachila, debido a que la ampliación del mismo alargará su vida útil por lo menos dos años más, informó Javier Ramirez Juárez, integrante de la Comisión Ejecutiva del Frente Popular 14 de Junio.


Por ello, "los compañeros que basan sus ingresos de la pepena o recolección de basura en los tiradero de desechos en jurisdicción de Zaachila, no tienen motivos para exigir que se les otorgue la oportunidad de trabajar en un nuevo basurero", aseguró el líder.


Reconoció que al inicio de la semana pasada un grupo de pepenadores demandó que les permitan trabajar en el nuevo destino de desechos. No son agremiados nuestros, dijo.


El dirigente de diversas colonias adyacentes al basurero municipal en jurisdicción de Zaachila recordó que el acondicionamiento de una superficie para destino final de desechos orgánicos, no se logra de la noche a la mañana.


Nosotros calculamos que la creación del anunciado Centro procesador de basura, que incluye generación de electricidad, a partir de los gases emanados de los desechos, puede llevarse por por menos un año, entre la búsqueda de la superficie, las acciones de convencimiento a los habitantes del municipio donde funcionaria, el proceso de licitación de la obra y su ejecución.


Explicó que a solicitud de autoridades estatales, unas ochenta familias de la colonia Bicentenario de la Independencia, cercana al basurero de Oaxaca de Juárez, en jurisdicción de Zaachila, están dispuestas a reubicarse en otro sitio en condiciones más dignas.


Con ello, las dos hectáreas que ocupan actualmente serían utilizadas para la ampliación del basurero.


El integrante de la Comisión Ejecutiva del Frente Popular 14 de Junio explicó que la colonia Bicentenario de la Independencia es habitada por 250 familias, es decir mil 250 habitantes, aproximadamente, en una superficie de 5.9 hectáreas. Todos compraron sus predios a ejidatarios de Zaachila.


Javier Ramírez dijo que a cambio de la desocupación de dos hectáreas, el gobierno nos ofrece reubicar a las ochenta familias en otro lugar con servicios básicos.


Adelantó que si la oferta del gobierno es justa, los colonos aceptarían su reubicación inmediata.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.