Pasar al contenido principal
x

Matan de sed a San Juanito; protestas

Foto(s): Cortesía
Redacción

A los angustiosos problemas de inseguridad y accidentada orografía que afrontan los habitantes de San Juan Chapultepec se agregó una prolongada escasez de agua; consideran que el líquido abastecido por la red pública es de pésima calidad por contener lodo.


Los sufridos habitantes de San Juanito, una de las 13 agencias municipales de Oaxaca de Juárez,  en su mayoría mujeres, bloquearon ayer el acceso al tanque de distribución de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca en la colonia Santa Anita, al cumplir veinte días de desabasto del líquido que, a juicio de los inconformes, parece "chocolate"


Este problema afecta a once sectores y la colonia Las Peñas, que comprende a más de 20 mil habitantes, coincidieron María Vasquez, Miriam Marcial Hernández, Antonio Vásquez Ramírez, Aquilino Ramírez, Andrés Celis Rodriguez y Roberto Nogales Barrita.


Explicaron que SAPAO, a través de su personal operador, surte el agua los días lunes, miércoles y viernes. "Con ello, cubrimos con muchas limitaciones nuestras necesidades básicas", señalaron los afectados; acusaron que por las noches no hay quien vigile la distribución y el líquido se fuga en diversas partes de la vetusta tubería con más de cuarenta años de antigüedad.


Agregaron que este problema ha ido de menos a más y a pesar de los graves problemas de salud que derivan del desabasto de agua, el agente municipal Norberto Ayala Vega se niega a dar la cara, lo mismo el titular de la SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino.


Los inconformes dijeron que el agua procede de un pozo localizado en el fraccionamiento Las Palmas. Por el color de agua, se sospecha que la fuente de abasto está contaminada.


Para los informes, el prolongado desabasto de agua atenta contra el derecho a la salud, y solicitan el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.


Agregaron que tanto el agente municipal, Norberto Ayala Vega, como el edil capitalino Javier Villacaña Jiménez, han asumido una actitud indiferente ante este problema y advirtieron que de persistir el desabasto bloquearían importantes vías de circulación de la ciudad de Oaxaca.


Víctimas


Agencia Municipal San Juanito


Más de veinte mil afectados

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.