Pasar al contenido principal
x

Marchan maestros contra el gasolinazo en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 del sector Huajuapan marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir al gobierno federal que ponga un freno al segundo gasolinazo de este 2017.


Los docentes, quienes pidieron la participación de la ciudadanía, salieron en caminata desde el paraje conocido como El Chacuaco; posteriormente, tomaron la carretera Venustiano Carranza, dieron vuelta en la calle Valerio Trujano y realizaron un mitin frente al palacio municipal en Huajuapan, para pronunciarse contra las reformas estructurales y parar el segundo gasolinazo de este 2017, que está previsto para febrero.


Rigoberto Martínez Escamilla, líder de esta gremial en la ciudad de Huajuapan, aseguró que la convocatoria fue lanzada por la Sección 22; sin embargo, en el camino se les unieron varias organizaciones sociales y sociedad civil, quienes están hartos de lo que se vive en el país, dijeron.


Golpe al bolsillo familiar


Afirmó que ante el segundo gasolinazo se prevé que el litro de Premium llegue hasta los 20 pesos, en tanto que la Magna podría ajustarse en los 18 pesos; un duro golpe a la economía, manifestó, lo que ocasionaría un alza de los costos de la canasta básica.


Ante esta situación, César López, habitante de Huajuapan y quien acaudió a manifestarse dijo: “Nosotros, antes del 31 de diciembre comíamos con 70 pesos al día, es decir, mi esposa y mis tres hijos; ahora estamos alimentándonos con 100 pesos al día; si la gasolina sube, evidentemente necesitaríamos más para poder comer como se necesita, porque los niños están chiquitos”.


Los docentes pidieron a la sociedad que salga a las calles y exijan tanto a los gobiernos municipales, estatales y federal pongan un alto a la crisis que se vive en el país; esto, derivado de la inflación, el alza del dólar y el aumento del precio a las gasolinas.


Martínez Escamilla sostuvo que esta marcha que los maestros realizaron fue por una convocatoria a nivel nacional, en donde la sociedad civil salió a protestar para exigir alto al segundo gasolinazo; además, pidieron a los diputados y senadores de la República realizar una acción emergente para evitar una crisis como la de 1994.


Temor generalizado


El docente dijo que tanto los alumnos como los padres de familia temen que lo que se viva en México en los siguientes meses sea catastrófico, pues no sólo hay que lidiar con las deportaciones masivas de los migrantes que radican en la Unión Americana, sino que la economía del país está a punto de irse al vacío y estas acciones generan incertidumbre, por lo que buscarán la manera de que todo el pueblo se una y que no se afecten más de lo que ya están.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.