Pasar al contenido principal
x

Marcha la S-22 y se instala en el Zócalo de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Cientos de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer por las calles de la ciudad y se instalaron en plantón en el zócalo, mientras su Asamblea Estatal decide si acepta los ofrecimientos del gobierno estatal o en su caso, determina boicotear la Guelaguetza, organizada por la propia administración.


Los manifestantes pudieron establecer su protesta ante el retiro previo de verbeneros y comerciantes afiliados al PRI, que habían llegado un día antes para impedir su llegada.


En un mitin, frente al Palacio de Gobierno, el dirigente de la gremial, Eloy López Hernández dijo que si bien la gremial recibió ofrecimientos de la administración estatal para atender a sus reclamos, se movilizó porque el “gobierno nunca cumple los compromisos”.


Explicó que la Asamblea Estatal valorará detenidamente los ofrecimientos gubernamentales para decidir si se admiten o se rechazan.


 


Los compañeros secretarios generales de delegaciones y centros de trabajo, serán quienes determinen



 



Eloy López Hernández encabezó el mitin. FOTO: Mario Jiménez Leyva

 


Subrayó que si no se aceptan los ofrecimientos del gobierno estatal, la propia Asamblea Estatal acordará el plan de acción para boicotear la Guelaguetza.


Posteriormente, en entrevista, detalló que la administración estatal ofreció pagar salarios de tres años a los 3 mil 699 trabajadores de la educación en proceso de regularización, a través del formato único de personal con fecha de 1 de agosto de 2014, para reconocer su antigüedad.


“En forma responsable, han trabajado desde hace tres años; por eso, queremos que se les pague de manera inmediata”, apuntó.


Además, precisó que el gobierno estatal prometió encontrar una forma legal para pagar los salarios de los miembros del Comité Ejecutivo desde marzo pasado, porque hasta ahora no han sido reconocidos con la toma de nota.


Aparte de esto, observó que también ofreció establecer la bilateralidad, entre la Sección 22 del SNTE y el IEEPO, para la realización de trámites, ascensos y licencias en los diferentes niveles.


“Entendemos el decreto (para la recuperación del control administrativo de la dependencia), pero la intención es que el magisterio intervenga en esas tareas”, asentó.


López Hernández dijo que el gobierno estatal propuso igualmente revisar la forma de contratación de los estudiantes normales, quienes no aprobaron el examen de ingreso al servicio educativo, sin trastocar la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.