Pasar al contenido principal
x

Maestros sofistican venta de calificaciones en la UABJO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Como en otras tantas instituciones públicas de educación superior y hasta algunas privadas, para algunos catedráticos la venta de calificaciones se ha convertido en un negocio redituable en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cada fin de ciclo escolar.


Aunque cada vez los métodos se afinan o perfeccionan para garantizar la oferta y sobre todo, evitar que los responsable sean sorprendidos o descubiertos estos actúan en grupos o en redes.


De acuerdo con testimonios de estudiantes entregados a Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, algunos de los catedráticos de las diferentes facultades comercian las calificaciones con sus alumnos de menor aprovechamiento académico a cambio de mil 500, dos mil y tres mil pesos. Aunque puede llegar, hasta cinco mil pesos, sí el estudiante está a punto de reprobar alguno de los dos semestres del ciclo escolar.


Algunos catedráticos, más benévolos, por así decirlo, prefieren alguna botella de whisky, ya sea Chivas Regal 18 años o Buchanan’s 18 años, que tienen un precio aproximado de mil 500 pesos.


Pagas y te titulas


“Si, sacaste seis de calificación en un examen parcial de alguna unidad y necesitas ocho o nueve para mantener la beca y pasar el semestre, el profesor te contacta y te ofrece ayudar, pero siempre a cambio de dinero”, contó un estudiante.


Sin embargo, también hay otros que usan a sus estudiantes de mandaderos o como “acarreados” en actos políticos, especialmente si pertenecen a algún partido o sindicato, en época de elecciones.


En algunos casos, en la venta de calificaciones interviene igualmente algún grupo de porros vinculado con los catedráticos para no generar alguna sospecha, dejando directamente el trabajo a cualquiera de sus integrantes.


“Los porros te andan mandando mensajes por WhatsApp, para que los veas en tal lugar y les des el dinero”, relató otro alumno.


Depósitos bancarios


Con ese afán, varios de los catedráticos prefieren ya no recibir en mano el dinero sino a través de depósitos en sus cuentas bancarias en alguna tienda de conveniencia, para evitar alguna responsabilidad.


“Ahora lo hacen así; dicen ellos que para que no los denunciemos, pues a pesar de que nos quedamos con el ticket del depósito, no es una prueba que fue por una calificación”, declaró.


Un método más adelantado para modificar las calificaciones, si es que algún catedrático no participa en esta actividad o no dio evidencia de estar dispuesto a recibir dinero, se hace en la Dirección de Redes, Telecomunicaciones e Informática, donde se concentra toda la información de la UABJO, ante la vulnerabilidad de sus sistemas y escasos procedimientos para el control del acceso.


“No todos los catedráticos se prestan a esto y por eso, algunos compañeros buscan algún contacto en Redes, pero es lo más difícil. Se sabe que se hace por la influencia de los catedráticos o por los propios trabajadores y hasta porros”, refirió.


También en el Tecnológico de Oaxaca


En el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), también se ha descubierto la venta de calificaciones.


La Delegación D-II-11 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), reportó que tres estudiantes acudieron el año pasado a esa representación a denunciar el caso y, como prueba, mostraron copias de las fichas de depósito en favor de algunos de sus catedráticos.


Los alumnos fueron contactados a través de un correo electrónico, para ofrecer una mejoría en su calificación a cambio de dinero.


Las fichas de depósito están a nombre de Jesús Humberto Purata Martínez, con el número de cuenta 5207334 de Banamex, aunque esa persona no tiene alguna relación laboral con el ITO.


Oferta sexual


En la Ciudad Universitaria, también se conoce que algunos catedráticos ofrecen a sus alumnas la modificación de las calificaciones por favores sexuales, pero no se han documentado los casos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.