Maestros de escuela de Huautla se niegan a ocupar edificio nuevo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Maestros de escuela de Huautla se niegan a ocupar edificio nuevo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Una veintena de profesores afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se niegan a ocupar desde hace cinco meses las nuevas instalaciones de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, en Huautla de Jiménez, con el argumento de que tiene fallas estructurales y cuarteaduras.


Incluso para manifestar su inconformidad esta semana se han dedicado a ofrecer conferencias de prensa y dos marchas en la comunidad mazateca, a pesar de que el  Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) ya realizó una revisión a las nueva institución y avaló la obra.


El presidente municipal de Huautla de Jiménez, David García Martínez, afirmó que el diseño estructural y físico de la nueva escuela fue aprobado por el IOCIFED y no hay mayor irregularidad, “el problema es que algunas personas tratan de sacar provechos personales difundiendo mentiras”.


Manifestó que la obra se concluyó en noviembre del 2015 y desde entonces está en condiciones para que los niños puedan regresar a ocupar las nuevas aulas, porque durante el tiempo de duraron los trabajos los niños fueron reubicados en el estacionamiento del Mercado.


Informó que la obra tuvo una inversión de 10 millones 500 mil pesos, porque la escuela anterior se tuvo que demoler y construir toda nuevamente por las fallas estructurales que presentaba.


“Los maestros argumentan que hay una falla estructural, que el techo tiene fisuras de hasta cinco centímetros; dicen que la escuela se puede derrumbar, pero hay que recordar que lo mismo pasó en la administración de Apolonio Vasconcelos Terán cuando se construyó el mercado municipal, también por intereses personales; y que por esa actitud perdimos también la oportunidad de tener una universidad, pues se anteponen intereses políticos y económicos particulares a los de la comunidad; entonces es una práctica muy recurrente en Huautla”.


García Martínez comentó que una vez que los maestros rechazan regresar a la nueva escuela, hace días se presentó un brote de hepatitis y aunque la Secretaría de Salud ya determinó que se inició a partir de la visita de una persona e infectó a cinco infantes, los maestros están politizando el asunto y toda la semana no han impartido clases, ya que se han dedicado a realizar marchas y ofrecer conferencias de prensa.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.