Pasar al contenido principal
x

Limita IEEPCO las precampaña para Oaxaca 2018

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) aprobó los topes máximos de gastos de precampaña, para el proceso electoral de 2018.


La totalidad de precandidatos a diputados de mayoría relativa de cada partido político, no podrá rebasar el gasto de 9 millones 84 mil 598.38 pesos.


El presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro explicó que este monto total debe ser dividido entre los 25 distritos electorales que componen el territorio oaxaqueño.


“Lo que nos lleva a tener topes de gastos de campaña que van desde los 320 mil pesos hasta los 502 mil pesos, dependiendo del distrito que se atienda”, expresó.


En el caso de la elección de Presidentes Municipales, el tope máximo de precampaña es de 6 millones 813 mil 448; el cual también debe ser dividido por cada partido político entre los 153 municipios donde tiene participación.


La Comisión de Prerrogativas reveló que estos topes máximos de gasto corresponden al 20 por ciento de los topes máximos de campaña, que fueron autorizados en el proceso electoral de 2016; como lo establece el artículo 179 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).
 


Independientes, a la mitad


En la misma sesión, la Comisión de Prerrogativas del IEEPCO determinó que los aspirantes a las candidaturas independientes de diputados y presidentes municipales solo podrán gastar la mitad del dinero que se autorizó a los precandidatos de los partidos políticos.


En suma, el tope máximo fue fijado en 4 millones 542 mil 299.19 y 3 millones 406 mil 724.39 pesos para los aspirantes a diputados y concejales a los Ayuntamientos, respectivamente.


Estos montos deben ser divididos entre los 25 distritos electorales y los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.


De tal manera que, por ejemplo, los independientes en la elección de diputados tiene límites que oscilan entre 152 mil y 251 mil pesos, dependiendo del distrito electoral.


La autoridad electoral argumentó que estas cantidades fueron determinadas con base en la intepretación del artículo 374 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), ya que el LIPEEO no lo contempla.


La normatividad señala que los aspirantes independientes no pueden gastar más del 10 por ciento del tope de gasto de campaña de la elección anterior, que en este caso son los comicios de 2016.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.