Pasar al contenido principal
x

Inseguridad deja en la zozobra a habitantes del Infonavit Primero de Mayo

Foto(s): Cortesía
Redacción

“A veces ya no queremos salir de la casa, por seguridad, para cuirdar lo nuestro”, expresa Rocío Santiago, detrás de la puerta de su hogar que mantiene entreabierta. El temor a perder su patrimonio ha llevado a los vecinos de la colonia Infonavit Primero de Mayo a aplicar un sistema de seguridad para evitar los robos.


Hace una seman lograron evitar el robo a una casa habitación, prefirieron no confrontarse con los delincuentes, quienes huyeron al percartarse que los vecinos salían a la calle y procedieron a llamar a la policía; pero los uniformados nunca llegaron.


“No vino patrulla alguna, respondieron en el 911, pero llegaron hasta las nueve y media de la mañana, fue un Ministerio Público a levantar un acta, y eso porque una señora trabaja en Gobierno.”


Cristóbal Granja Rodríguez, presidente del Comité de Vecinos Unidos.


Sin embargo, el sistema de seguridad de los habitantes de esta colonia de la ciudad de Oaxaca no ha impedido que, en menos de dos meses cuatro viviendas en un perímetro de 100 metros fueran asaltadas y vaciadas por un grupo de asaltantes que opera en la zona.




Una vecina señala la advertencia de la alarma vecinal, que en algunos casos les ha ayudado a combatir el crimen.

 


La colonia Infonavit Primero de Mayo está cerca del centro de la ciudad y a menos de cinco minutos de la colonia Reforma, una de las áreas comerciales más importantes del capital. Además, hay iluminación y sus calles son transitadas, a pesar de ello, es clara la inseguridad.


Uno de cada diez


En la ciudad de Oaxaca se cometen 11.7 por ciento de los robos a casas habitación en el estado, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública. De enero a noviembre de 2016 se han registrado 1 mil 161 robos denunciados ante las instancias de procuración de justicia; 106 de ellos se ejecutaron con violencia.


Mientras que en la capital oaxaqueña, en estos 11 meses del año en curso hubo 136 robos a casas habitación denunciados; 127 de ellos sin violencia y nueve con violencia; febrero fue el mes que más casos registró con un total de 24, le siguen abril con 20, enero 18 y marzo con 15.


“Han asaltado como cuatro casas en dos meses. En una quitaron la chapa, en otra entraron por la puerta de atrás.”


Cristóbal Granja, vecino de Infonavit Primero de Mayo


 


Hace dos años, relata Cristóbal Granja, se organizaron para realizar rondines de cuatro o cinco personas durante la noche en los que se turnaban y se extendía hasta las cinco de la mañana. Esto de algún modo permitió que disminuyera la delincuencia en la colonia.


Posteriormente se dejó el proyecto y se optó por colocar una alarma que permita a los vecinos unirse ante un hecho delictivo. La bocina está colocada en la parte alta de una casa y el sonido abarca una extensión de 70 hogares; cada uno de los vecinos cuenta con un control remoto que les permite activar la alarma cuando se enteren que se está cometiendo un ilícito.




Rocío Santiago manifiesta temor de salir de sus casas por la posibilidad de perder su patrimonio.

 


Con este sistema fue posible evitar que otra casa fuera asaltada la semana pasada. Una de las vecinas se percató que sujetos intentaban entrar a una de ellas y activó la alarma; los asaltantes lograron huir.


Eran siete los asaltantes, algunos de ellos viajaban en un taxi foráneo del Sitio Hidalgo, según identificaron los vecinos. Los delincuentes son jóvenes entre 17 y 20 años, de acuerdo con estimaciones de los pobladores.


“Son vándalos, cholos, son jóvenes, no era gente grande, eran como de 17 o 20 años, porque incluso el que se metió era un chamaco de unos 17 años”.


“Nos entró miedo porque ya no queremos salir de las casas por seguridad para estar cuidando lo nuestro. Ya robaron la casa de a lado, la de atrás y enfrente”, dice Rocío Santiago.


También comercios


Cristóbal Granja ya fue víctima de un robo, también la semana pasada. Su tienda, una miscelánea, fue abierta por la madrugada y se robaron el dinero de la venta y mercancías.


“La vigilancia es muy poca. Enviamos oficios a la policía para que nos manden vigilancia, pero dicen que un oficio se termina en dos meses, pero pues para estar metiendo oficios a cada rato, como que no, pierde uno un chingo de tiempo”, agrega el presidente del Comité de Vecinos Unidos.




Tienda del presidente del Comité de Vecinos Unidos, Cristóbal Granja, también víctima del hampa. Se robaron el dinero de la venta y mercancía.

 


Los delincuentes, detalla, generalmente operan entre las tres y seis de la mañana, cuando los habitantes duermen. Opina que realizan vigilancia para identificar las casas que están solas y cometer los robos.


Muchos de los vecinos que vivían en esta zona y les robaron su patrimonio, decidieron mudarse y rentar en algún otro lugar. Esto también ha disminuido el número de vecinos unidos, anteriormente eran 28 quienes contaban con un control remoto para activar la alarma, ahora son alrededor de 15.


Robos a casas habitación en el estado de Oaxaca


Enero a noviembre de 2016


Con violencia 106


Sin violencia 1055


Robos a casa habitación en la ciudad de Oaxaca de Juárez


Con violencia 9


Sin violencia 127


Cifra negra 93%


Fuente: Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública


Otros delitos que reportan los vecinos


Robos de llantas de vehículos


Robo de vehículos


Robos a transeúntes

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.