Pasar al contenido principal
x

Inicia elección 2018 con impune promoción de poíticos

Foto(s): Cortesía
Redacción

La impunidad aventaja en este proceso electoral, que hoy arranca.


La violación a la ley por parte de los diputados y presidentes municipales que aspiran, por primera vez, a reelegirse en el cargo; es una constante desde hace semanas; sin que haya sanciones.


Y la autoridad electoral, hasta el momento, solo ha sido espectadora.


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) informaron que no tienen abierto ningún expediente por actos anticipados de campaña.


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto argumentó que las denuncias sobre actos anticipados de campaña solo podrán ser recibidas a partir de hoy que inicie el proceso electoral.


NOTICIAS ha mostrado que, mayoritariamente, los diputados locales y federales de todos los partidos políticos realizan actos proselitistas, disfrazados de informes de labores -y todo lo que estos conlleva: publicidad, acarreo de seguidores, entrega de regalos y ropa con su nombre-, promoción en revistas de sociales, entrega material de construcción en sus distritos.


Estos servidores públicos pagan estas acciones con los recursos públicos que reciben de sus respectivas cámaras.


Por ejemplo, los legisladores federales obtienen, al año, 18 millones de pesos para actividades de gestión y un millón 380 mil pesos en el caso de los diputados locales, -aunque nadie conoce la cifra exacta por la opacidad con la que se maneja el presupuesto-.


Los diputados del PRD: Francisco Martínez, Sergio López Sánchez; los priístas Óscar Valencia García, Mariana Benitez y Yarith Tannos Cruz,Neri; así como la legisladora de Morena, Karina Barón; han sido de los más activos en la autopromoción.


En el ámbito local, Samuel Gurrión y María de las Nieves García Fernández, del PRI; María de Jesús Melgar Vásquez y Jesús Romero López, de Morena; Horacio Antonio Mendoza, del PRD.


Ignoran al mes patrio


El sábado, solo 3 de los 42 diputados locales se presentaron al homenaje a la bandera, que se realizó en la Alameda de León de esta ciudad.


Los legisladores que sí asistieron comentaron que sus compañeros faltaron porque estaban en sus regiones realizando actos de promoción.


Van 1 mil 266 por reelección


Tras la reforma electoral de 2014, los diputados federales y locales, así como los concejales de los Ayuntamientos se podrán reelegirse por un periodo más.


Al menos mil 266 de estos servidores públicos podrán hacer campaña sin dejar sus funciones, y en consecuencia, seguirán cobrando sus salarios y prestaciones.


De acuerdo con el nuevo Sistema de Información del IEEPCO, actualmente, hay mil 230 concejales en los 153 municipios que eligen a través de partidos políticos.


En tanto, en el Congreso del Estado, hay 25 diputados de mayoría relativa, que buscarán reelegirse; y en el Poder Legislativo federal, Oaxaca tiene 11 representantes que fueron electos en las urnas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.