Pasar al contenido principal
x

Hoy, reanuda Sección 22 movilizaciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tras una semana de receso en las mesas de diálogo, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanuda hoy la negociación con el Gobierno del Estado, en la demanda de que se concreten las plazas y contratación de egresados de escuelas normales.


Pero paralelo a ello, el 20% de la gremial se concentrará en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a fin de movilizarse hacia el lugar donde se realicen las reuniones.


El primer encuentro con el gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa se llevó a cabo a cabo el 7 de diciembre, con la aún dirigencia de Rubén Núñez Ginez, en que se establecieron los lineamientos para atender y dar respuesta positiva a los planteamientos del magisterio, entre ellos la regularización-base de 3 mil 699 plazas de docentes y administrativos.


La primera reunión del mandatario estatal con el Comité Ejecutivo Seccional de Eloy López Hernández ocurrió el 2 de febrero, en Palacio de Gobierno, tras lo cual autoridades judiciales del estado decretaron, el día 3, el auto de libertad de seis ex dirigentes de la Sección 22, por “desvanecimiento de datos”.


Ese mismo día pero por la mañana se iniciaron las mesas de trabajo formal, inauguradas por el gobernante, en la Ciudad Administrativa, continuaron después con titulares de dependencias estatales, entre ellas del IEEPO y la Secretaría General de Gobierno.


Sin embargo, el día lunes 20 de febrero la gremial se hartó de “dilaciones” de las mesas de trabajo, al notar que no había avances en las negociaciones, después de casi un mes de encuentros.


La noche de ese día, después de nueve horas de trabajo, cerraron las instalaciones de la Ciudad Administrativa y bloquearon por unas horas el crucero de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, con entronque hacia Tlalixtac de Cabrera, al tiempo de emplazar al gobernador Murat de atenderlos personalmente.


Tras ello la semana pasada no hubo ninguna mesa de diálogo y sí presiones por parte de egresados de escuelas normales del estado, que durante dos días se apoderaron de camiones del transporte urbano, bloquearon cruceros y se instalaron en el zócalo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.