Pasar al contenido principal
x

Gasolinazos disparan insumos al campo de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El aumento del precio de gasolinas y petroquímicos está afectando la compra de fertilizantes y agroquímicos para el campo, ya que el costal de fertilizante Urea tiene un precio de 400 a 450 pesos y el compuesto 1846 de entre 550 a 600 pesos y se necesitan seis bultos por hectárea sembrada de maíz, “lo grave es que los campesinos no tienen alternativas para mejorar sus tierras y, por tanto, su producción”, afirmó el responsable del área agrícola del Proyecto Mixteca, el agrónomo Carlos Solana Solana.


Señaló que en el campo existe la cultura de que lo más fácil es lo más accesible, en este caso agroquímicos, “por eso ahora están a la espera de que algún político se los consiga fertilizantes y abonos para tener producción”.


Dijo que Proyecto Mixteca está impulsa una serie de tecnologías que no solo restituyen la calidad de la tierra, sino también contribuyen a la economía de los campesinos porque son muy baratas.


“Una de ellas es no roturar, sembrar sobre la superficie con coa, en cajete o con atraca porque, en el caso de la Mixteca oaxaqueña, es el problema más serio que se tiene:, la pérdida de sedimentación es bastante alarmante en algunos lugares, por eso estamos proponiendo que deje el 20 por ciento de su producción en el campo, que roce la milpa, la pique y la deje; otra opción, es que siembre abonos verdes como el frijolón, pero estás técnicas requieren tres años para ver los resultados”.


Solana Solana manifestó que con estas técnicas las tierras van a disponer de humedad y, en segundo lugar, van a recuperar sus niveles de fertilidad, así el trabajo de largo plazo les dará como resultado a los campesinos una recuperación de materia orgánica, que es la parte más difícil.


“Porque en el campo se presentan dos problemas, el de la fertilización y, la otra, es la fertilidad; la diferencia es que la fertilidad va ligado a la carencia de materia orgánica y la fertilización es el uso de los fertilizantes”.


Comentó que en la región de la Mixteca hay una pérdida de suelo de entre mil a 2 mil toneladas por hectárea, “hay algunos lugares donde ya el mismo hombre hizo su trabajo y las tierras están totalmente desérticas”.


Agregó que otra técnica para la recuperación de los suelos es intercalar la siembra de maíz con árboles frutales. “Hacer las curvas a nivel, hacer las terrazas, sembrar maíz con árboles frutales o maderables y poner filtros para retener el sedimento, entonces los campesinos tendrían la seguridad de su producción del grano y el enriquecimiento de su tierra”.


Expresó que por desgracia los campesinos intentan compensar el desgaste de sus suelos con el uso de fertilizantes, aunque en este momento los precios son muy elevados. “Ese es el problema que estamos viviendo, que los campesinos se las están viendo negras por el empobrecimiento de las tierras”.


Manifestó que asimismo es posible crear aboneras o meter biofertilizantes. “Los campesinos mismos lo pueden hacer, como es el caso de Bocashi que se elabora con estiércol de ganado, suero y levadura para pan”.


Destacó que es urgente implementar ya técnicas naturales de conservación de suelos en la entidad, porque el 80 por ciento de la producción de maíz se realiza en laderas, así como entrar en un proceso más participativo con los mismos productores, “que es algo que no le gusta a los agrónomos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.