Pasar al contenido principal
x

Firman convenio Suprema Corte y PJO

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, signó este miércoles con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales, un convenio de interconexión tecnológica para incorporar, en una nueva etapa de cooperación institucional, herramientas digitales y electrónicas al sistema de justicia.


La finalidad de este proyecto integral, sin precedentes en la nación y en el mundo, es que todas las instancias gubernamentales, administrativas, jurisdiccionales y de procuración de justicia del país, sin excepción, estén enlazadas bajo una misma plataforma tecnológica, y de esta manera alcanzar la comunicación directa entre las partes en los juicios, lo que permitirá economizar y agilizar la resolución de los mismos, se informó en la ceremonia.


Ante los titulares de los Tribunales de Justicia de siete entidades, y acompañado del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y de los consejeros que integran la Judicatura federal, el presidente de la SCJN señaló que México atraviesa por muchos obstáculos y cambios importantes, además de que se está redefiniendo el futuro de la justicia y de las generaciones por venir, por lo que con este convenio “hoy sentamos bases sólidas”, dijo.


Beneficios del convenio


Enfatizó que el proyecto nacional traerá beneficios como la comunicación directa de las partes en los juicios, sistemas de gestión  jurisdiccional interna y externa, la firma electrónica, pantallas que muestren información de las listas de acuerdos y de las audiencias, así como sesiones en vivo de cada órgano jurisdiccional y otros servicios en línea con el uso de las tecnologías de la información.


Para esto, explicó que la Judicatura Federal compartirá su desarrollo tecnológico con aquellas instituciones impartidoras de justicia y administrativas de México que no cuenten con los medios necesarios para la interconexión, y con las que sí lo cuenten, lograr la estandarización.


Al término del evento, el titular del Poder Judicial de Oaxaca coincidió con el ministro presidente de la SCJN en que las instituciones públicas pueden trabajar juntas en beneficio de la sociedad mexicana. Afirmó que este convenio es un paso más en el camino de la justicia frente a las exigencias de una sociedad cada vez más informada, demandante y tecnológicamente interesada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.