Pasar al contenido principal
x

"Estiran" gasto ante aumento de precios

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ante el aumento de precios en productos de la canasta básica, los habitantes de la capital oaxaqueña mencionan que han cambiado sus dietas o disminuido la cantidad de las compras que hacen todos los días, principalmente en los mercados.


Yolanda Martínez, ama de casa, detalla que debido al aumento de precio del miltomate, optó por no hacer salsa que lleve este ingrediente y en su lugar utilizó tomate “que está un poco más barato”.


Todo ha subido


“Todo ha subido; la carne, el huevo, el tomate, ahorita compré poquito y pagué cien pesos”, lamenta doña Virginia Villa, jubilada, quien regularmente compra en el mercado La Noria en la capital oaxaqueña. 


Detalla que regularmente compra una porción de nopales cuyo costo era de cinco pesos; no obstante, la mañana de este miércoles se sorprendió, pues el precio subió dos pesos. 


Agrega que otro producto en el que vio un gran cambio en el precio, es el kilo de pollo, ya que era normal para ella comprarlo en 60 pesos; ahora, por la misma cantidad pagó 75 pesos. 


“Los salarios están muy bajos y los precios altos, lo único que queda es limitarnos; al menos nosotros somos dos”, expuso. 


En cambio, Guillermina López, clienta del mercado zonal de La Noria, relata que en su casa viven seis personas y dedica 500 pesos para las compras de la semana; no obstante, en esta ocasión gastó el doble, “pero qué otra queda, debemos comer”.


Comparan precios


Doña Yolanda detalla que ella prefiere comprar en grandes cantidades ciertos productos de la canasta básica como el azúcar, el cual lo compra por costal, cuyo precio la última vez fue de 700 pesos.


“Ahora toca comprar azúcar y empecé a cotizar en varias tiendas, pero había subido a 750 pesos y se me ocurrió ir a Diconsa porque dicen que ahí está más barato, pero no es cierto, ahí el bulto me costaba 800”, asegura.


Agrega que en este momento en el que están aumentando los precios, lo mejor que se puede hacer es buscar las opciones más baratas, pero también de buena calidad, lo cual en ocasiones es un poco complicado.


“Hay un local en el que pagué 20 pesos por dos pepinos; pero hay otro donde por el mismo precio me dan tres o cuatro pero están un pocos secos; ese es el riesgo que hay”, destaca.


Prefieren comprar al día 


Doña Yolanda menciona que aunque quisiera, no puede agregar más dinero a su presupuesto de 200 pesos al día, por lo que tendrá que disminuir las cantidades: “Antes compraba tres kilos de tomate para toda la semana, esta vez compré kilo y medio”.


Por su parte, doña Guillermina detalla que, para ella, era común comprar varios paquetes de arroz, pero ahora prefiere solamente adquirir lo que va a utilizar ese día.


“También compraba casilleros de huevo, pero ya mejor los compro sueltos; el dinero ya no alcanza”, lamenta.


La escasez ayuda un poco


Leticia Sánchez, locataria del Mercado de Abasto, detalla que en estas semanas ha aumentado el precio del tomate y miltomate, pues la caja de tomate está en 550 pesos cuando en otras ocasiones el precio ha sido de 400 pesos.


“Muchos vendedores no compran las cajas de tomate y eso nos ayuda un poco porque somos de los pocos que ofrecemos el producto y la gente se acerca a nuestro puesto a comprarlo”, declara la vendedora.


Doña Leticia abunda que actualmente está vendiendo 30 cajas al día; no obstante, en otras ocasiones cuando el producto está a bajo precio, llega a vender hasta 70; “tratamos de no comprar muchas porque luego se quedan; entendemos que la economía no es la mejor en estos momentos ni para ellos ni para nosotros, pero tenemos que seguir trabajando”, lamenta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.