Pasar al contenido principal
x

Escapan sindicatos de Oaxaca a transparencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), Juan Gómez señaló que los sindicatos escapan de las obligaciones de transparencia, hasta en tanto, no se demuestre que reciben recursos públicos.


“Per se los sindicatos no son sujetos obligados, tienen que tener la condición de recibir recursos públicos, por eso es muy importante que exista, por un lado, la declaración del sindicato de que efectivamente los está recibiendo o su contraparte, de quien los está entregando”, dijo, en entrevista.


En consecuencia, las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia, como publicar en su portal de internet: su estructura, sueldos, reglamentos, contratos, entre otros temas, no aplica para las organizaciones sindicales.


“No quita que si algún ciudadano tiene conocimiento que se reciben recursos públicos, vía acceso a la información, puede estar vinculando a este tipo de organizaciones”, aclaró el Comisionado.


Gómez señaló que el IAIP solicitó al Gobierno de Oaxaca le notificara si destinaba recursos públicos a los sindicatos, y que lo demostrara con documentos e información presupuestal.


“Hicimos una petición al Poder Ejecutivo para que en caso de que así fuera, y lo tuvieran documentado, que se han entregado recursos a algunas organizaciones sindicales, nos lo hiciera de conocimiento, hasta ahora no hemos tenido una respuesta en ese sentido”, reveló.
 


Precendente


En noviembre de 2015, el Sindicato de Trabajadores al Servicios de los Tres Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca negó a un ciudadano la información que solicitó sobre el monto de las cuotas que aportan sus agremiados, un balance financiero general, cantidad de socios, costo de construcción del edificio sindical, saldo del Fondo de Protección Mutuo y salario de cada uno de los integrantes del Comité Directivo.


Al respecto, el IAIP, a través del expediente número 145/2015, determinó que era improcedente el recurso presentado por el ciudadano, toda vez que el Sindicato no es un sujeto obligado.


“No se pudo acreditar de manera fehaciente que esta organización recibiera recursos públicos, recordemos que los sindicatos, de manera principal, dependen de las cuotas de sus agremiados; y de manera accesoria, están en posibilidad de recibir recursos públicos”, aclaró el Comisionado Juan Gómez.


Hasta ahora, añadió, no tienen documentado respecto de sindicatos que reciben recursos públicos.


 


Por eso hasta ahora se ha quedado más como un exhorto y una invitación a aquellos sindicatos que pudieran estar en esa posibilidad de estar recibiendo recursos públicos y que esté documentado y acreditado, para que se acerquen al instituto puedan integrar su comité, su unidad y empezar a cumplir con sus obligaciones de transparencia, para dar seguimiento a esos recursos.



 


De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (StyPS), en el estado hay 57 síndicatos activos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.