Pasar al contenido principal
x

Edil de Zacatepec se "lava las manos" por hechos violentos

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente  municipal de Santa María Zacatepec, Guillermo Herrera Gaspar, se deslindó de las personas que acudieron el miércoles pasado al ayuntamiento a tratar de rescatarlo, luego de la queja que presentaron los habitantes de San Juan Cabeza de Río por anular la realización de la obra prioritaria en esa comunidad; sin embargo, dijo que asumirá las consecuencias de esta tragedia, en donde murieron cuatro personas.
 


Retienen a funcionarios


Cabe resaltar que el pasado 19 de octubre, habitantes de San Juan Cabeza de Río llegaron a la cabecera municipal a exigir al cabildo de Zacatepec una explicación sobre la suspensión de la obra prioritaria en la comunidad; pero al no llegar a algún acuerdo, decidieron retener a seis funcionarios, entre ellos el presidente municipal, por lo que un grupo de sicarios se enfrentó con los de Cabeza de Río y de los hechos resultaron cuatro personas fallecidas.


Luego del enfrentamiento, los seis funcionarios fueron llevados a la comunidad de Cabeza de Río, en donde permanecieron retenidos hasta la noche del viernes, tras entregar una cantidad de dinero y tres vehículos  en pago por la tragedia del 19 de octubre.
 


Niega violación a derechos humanos


El edil de Zacatepec sostuvo que en la retención que sufrieron los seis funcionarios no hubo violación a los derechos humanos, por lo que siempre fue tratado con respeto; se les proporcionó un lugar en dónde quedarse y siempre les brindaron sus alimentos.


“Desde el día de la retención, los habitantes y autoridad de San Juan Cabeza de Río se han portado bien con nosotros, nos proporcionaron nuestros alimentos y nos dieron un sitio en dónde nos pudiéramos sentar; dialogamos siempre con el debido respeto; el día de la reunión en el municipio se salió de control, porque llegó gente externa que yo no conozco y cometieron un atropello, que yo no cometí, pero como soy el presidente municipal, asumo las consecuencias”, dijo el edil.


Afirmó que la noche del viernes fueron liberadas las seis personas que estaban retenidas en la comunidad de Cabeza de Río, por lo que la negociación fue encabezada por el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la zona de Putla, Rogelio Pastor Osorio, quienes arribaron al municipio de Putla Villa de Guerrero al filo de las nueve de la noche de este viernes, en donde aun permanece hospitalizada una persona, y que de acuerdo al diagnóstico médico, su estado de salud es crítico.
 


Las consecuencias


Herrera Gaspar sostuvo que ni el gobierno federal y estatal asumieron las consecuencias de la tragedia del 19 de octubre, por lo que todo el dinero que pidieron como indemnización los habitantes de Cabeza de Río tuvo que salir de las finanzas y bienes del municipio de Santa María Zacatepec.
Recalcó que aunque al lugar llegó la Secretaría General de Gobierno (Segego), fueron las autoridades municipales los que pusieron solución a este conflicto que se desató por cancelar la obra prioritaria en la comunidad de San Juan Cabeza de Río.


Detalló: “Vamos a cubrir los gastos de los funerales, de las familias, de los atropellos; es lamentable el caso, pero yo tengo que asumir esta responsabilidad”.
 


Investigan los hechos


Por lo registrado en este municipio de la región Mixteca, el edil de Santa María Zacatepec refirió que confía en que las instancias estatales harán lo competente y se investigará el hecho, ya que muchas personas comenzaron a relacionarlo con el enfrentamiento; sin embargo, se deslindó de quienes dispararon contra los habitantes de Cabeza de Río.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.