Pasar al contenido principal
x

¡Con el gobierno sí nos vamos a partir la madre!

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA COYOTEPEC, Oaxaca.- “Sí, sí, lo entendemos. Nosotros no estamos contra su autoridad y no promovimos el bloqueo a la carretera. Les ofrecemos una disculpa. Con el gobierno sí nos vamos a partir la madre, pero no con el pueblo”.


El aparente conciliador es José Luis García Henestrosa, ex integrante de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE y ex edil de San Francisco Ixhuatán, que ayer reapareció en una movilización del magisterio y manoteó con sus propios compañeros.


Disputan paternidad


Desde el lunes, un grupo de sindicalizados, principalmente de la modalidad Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), comenzó a formar fila en una bodega ubicada en la esquina de Unión con Benito Juárez, a un costado de la vía federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, en jurisdicción de Santa María.


Las divergencias se presentaron también desde ese día pero se recrudecieron ayer, al confrontarse dos grupos, unos para pedir su regalo, consistente en un teléfono celular, con un costo aproximado de mil 800 pesos, y otros para impedir que lo tomaran.


Alrededor de las 9:30 horas llegó al lugar la representante sindical del PAAE, Olivia Rivera Gómez, quien comenzó a dialogar con los beneficiados para convencerlos de rechazar el regalo, pues el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) “presumía el logro”.


Profesor violento


En un comunicado, el Comité Ejecutivo Seccional reivindicó como logro del movimiento el “regalo de fin de año” para el personal administrativo y calificó como “campaña sucia” la del IEEPO en el otorgamiento selectivo para dividir al gremio, al iniciar la entrega sin aval del magisterio.


Pidió a los beneficiados con esa prestación evitar recibir dicho obsequio; sin embargo, la fila de mentores para obtener la prestación, que consiste en un teléfono celular, continuó este martes.


La discusión subió de tono entre ambos bandos, uno de los cuales defendió José Luis García Henestrosa, que regresó a su labor docente, en el sector Ciudad.


Quien dejó la presidencia municipal de Ixhuatán el pasado 31 de diciembre y ha sido señalado de agredir a trabajadores de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, en febrero de 2011, ayer recuperó su actitud violenta y se confrontó con sus compañeros.



--La autoridad merece todo nuestro respeto, aquí y en los 570 municipios del estado; no hay nada en contra del pueblo --inició el mentor en su mediación con representantes del ayuntamiento de Santa María.


--Lo único que les pedimos es que por favor no perjudiquen a nuestra gente –le devolvieron.


--A lo mejor es malo para ustedes (el bloqueo), pero para nosotros sólo de esa forma el gobierno se sienta y escucha –devolvió.


Enseguida, el mentor se enfrascó en reproches con uno de sus compañeros.


--¡Hoy la Sección 22 tiene que recuperar la credibilidad en su lucha…!” --vociferaba.


--Pero este es un regalo que desde hace 20 años nos da el IEEPO; la Sección 22 nos empezó a condicionar para recibirlo –le devolvió un mentor.


--¡Cuántos años tienes de servicio!


--20 años.


--¡20! ¿Sabes de dónde viene este regalo? Y no es para que te pelees conmigo ¿eh?, sólo quiero aclararte.


--Qué bueno, pues que te lo den a ti.


--Hasta me queda la duda de qué sindicato eres tú –reviró Henestrosa.


--¡Pues vete con la duda!


--Me quedo con la duda…


--¡Pues vete con la duda! ¡Al rato te van a dar tu regalo, sigue hablando!


Y callaron a Henestrosa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.