Pasar al contenido principal
x

Cervantes Ramírez (Panal): Baja participación electoral por hartazgo de partidos políticos

Foto(s): Cortesía
Redacción

La baja participación de los oaxaqueños migrantes en el proceso electoral es producto de la desatención que reciben de las autoridades estatales y los propios partidos políticos, “por ellos todos tenemos un reto para las próximas elecciones”, señaló el representante del Partido Nueva Alianza (PANAL) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Jesús Alberto Cervantes Ramírez.
Manifestó que el órgano electoral tendrá que hacer una ardua labor en este sentido, “para cumplir con parte de la reforma constitucional que se dio en el año 2014 y que iba precisamente encaminada a que en este proceso electoral, por primera vez se pudiera emitir el sufragio de manera directa, por los ciudadanos mexicanos que viven el extranjero”.
Subrayó que sin embargo se debe atender una realidad muy triste que viven nuestros paisanos, que por una razón en específico van a otra parte del mundo a buscar una mejor forma de vida. “Ése es el problema real que debemos atender los institutos políticos, ¿por qué los mexicanos están saliendo de nuestro país a buscar una mejor forma de vida”.
“Se van cansados, se van hartos, de que en nuestro país no encontraron las condiciones de desarrollo, eso es lo importante; eso es sobre lo que los medios de comunicación, también en su caso, habría de trabajar”.
Después de reconocer el trabajo de los consejeros electorales para promover la participación de los oaxaqueños migrantes en este proceso electoral, manifestó que a pesar de todo el desafío persiste y se tiene que superar.
“Sin duda hay que buscar formas, mecanismos, de convencimiento para nuestros connacionales a fin de que participen activamente en la elección en nuestra entidad; es muy complejo, definitivamente será muy complicado porque quienes están allá se fueron cansados de lo que dejaron en este territorio”.
Cabe señalar que de las 12 entidades del país donde habrán de realizarse elecciones este año, solo en tres se permitirá el voto de migrantes: Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas.
Sin embargo al concluir el plazo para el registro en la lista nominal solo se presentaron 416 solicitudes, de las cuales 90 corresponden a Oaxaca; a pesar de esto 20 fueron aceptadas y 68 están pendientes de decisión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.