Pasar al contenido principal
x

Canjean tres autos por presidente municipal

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La tarde de este viernes integrantes del cabido de Santa María Zacatepec entregaron tres vehículos y parte del dinero que pusieron como garantía las autoridades auxiliares de San Juan Cabeza de Río para liberar al edil Guillermo Gaspar Herrera y los cinco funcionarios más que continuaban retenidos hasta la tarde del viernes, tras la masacre en esta comunidad.


Fuentes oficiales confirmaron que la noche del jueves la Secretaría General de Gobierno (Segego) y personal de la Vicefiscalía de la Mixteca iniciaron una mesa de diálogo con las autoridades de Cabeza de Río, representadas por Jesús Simitrio García, para poder obtener la liberación de los seis integrantes del Cabildo de Zacatepec, quienes fueron retenidos tras una exigencia de los habitantes de esta comunidad para la conclusión de obras en una de las escuelas, lo que originó un enfriamiento, mismo que dejó como saldo cuatro personas fallecidas.


De acuerdo con las fuentes de información, fue hasta las cuatro de la tarde del viernes que los regidores –no retenidos– y el represéntate de la Segego en Putla, Rogelio Pastor Osorio, llegaron a Cabeza de Río y se inició una mesa de diálogo con el agente Simitrio García, para poder liberar a los funcionarios.


Sin embargo, al cierre de la edición. éstos permanecían retenidos ya que los regidores no juntaron la cantidad de dinero exigida por la autoridad y habitantes de Cabeza de Río.


Los regidores de Zacatepec entregaron a la autoridad auxiliar de Cabeza de Río el camión recolector de basura propiedad del Ayuntamiento, así como una ambulancia y la camioneta que es propiedad de edil, además de dinero en efectivo, montó que se acordó en la minuta que se firmó la noche del jueves, y en donde se aseguraba que los funcionarios serían liberados hasta cubrir todo lo estipulado.


La madrugada del mismo viernes, peritos de la Vicefiscalía salieron de la agencia de Cabeza del Río y se trasladaron a la comunidad de Amatitlán; en donde le practicaron la necropsia de ley a Alfonso Cruz, una de las personas que resultó muerta tras el enfrentamiento entre habitantes y sicarios en esta parte de la Mixteca.


Los acuerdos


De acuerdo con lo plasmado en la minuta firmada por las autoridades de Zacatepec y los habitantes y el agente de Cabeza de Río, los acuerdos son: realizar la obra prioritaria, indemnizar a los familiares de los fallecidos, otorgar gastos de apoyos funerarios, aportación para reparar el vehículo de la agencia, que los recursos del Ramo 28 se entreguen en tiempo y forma, a la hora y fecha establecida, y que se deslinden las responsabilidades por el hecho.


¿Piden a autoridad investigar a fondo


Los habitantes de la agencia Cabeza de Río pidieron a la autoridades estatales representadas por el vicefiscal en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, que la Fiscalía del Estado inicie un cuaderno de antecedentes por la masacre en esta comunidad, en donde se dio un enfrentamiento entre los habitantes de la agencia y de los de la cabecera por la retención de las autoridades municipales.


La instancia manifestó que la madrugada de este viernes un perito acudió a levantar los cuerpos de las personas que perdieron la vida, por lo que la mañana de ese mismo día los finados fueron entregados a sus familiares para poder ser sepultados.


Pacto de paz


De la misma manera afirmaron que se firmó un pacto de paz para evitar futuros enfrentamientos entre ambas comunidades y que dos patrullas de la Policía estatal permanecerán en el lugar hasta que el clima de tranquilidad entre ambas comunidades esté garantizado.


Finalmente se pidió la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) sobre el caso y que no queden impunes las cuatro muertes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.