Pasar al contenido principal
x

Caen líderes sindicales en Oaxaca y "litigan" en las calles

Foto(s): Cortesía
Redacción

El encarcelamiento de líderes de las principales organizaciones sociales y sindicales del estado no ha detenido las protestas de sus seguidores.


En algunos casos, los militantes de estos grupos han radicalizado sus acciones ante la ausencia de su dirigente.


En los últimos dos años, los líderes de las agrupaciones 14 de junio, Sindicato Libertad, y de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron capturados y encarcelados en penales estatales y federales, de máxima seguridad.


El favor de la justicia


Francisco Martínez Sánchez, alias Don Panchito-que ahora es buscado nuevamente por la Fiscalía General del Estado- estuvo encarcelado y liberado en dos ocasiones, solo en 2016.


Primero, el 25 de febrero, agentes estatales de investigación capturaron este activista, en cumplimiento a una orden de aprehensión por su probable participación en la comisión del delito de despojo agravado; tres meses después fue liberado.


El 16 de agosto, Martínez fue nuevamente aprehendido, ahora, acusado de tentativa de homicidio y despojo; pero recobró su libertad en diciembre, en los primeros 10 días de esta administración estatal.


Sin embargo, mientras Don Panchito estuvo preso, mototaxistas de la 14 de junio protagonizaron varios enfrentamientos por el control de rutas en la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, uno de éstos, suscitado el 1 de septiembre de 2016, en Pueblo Nuevo, dejó un saldo de una persona muerta, un lesionado; un taxi y dos mototaxis incendiados.


Ahora, el Gobierno del Estado lo busca para recapturarlo, debido al conflicto que protagonizó este mes con vecinos de la Agencia Municipal de Vicente Guerrero, Zaachila.


Oxígenan a la Sección 22


Hace un año, en el mes de junio, ante los amagos del magisterio de impedir las presentaciones de la Guelaguetza; el Gobierno federal detuvo al entonces líder de la Sección 22 de la CNTE; Rubén Núñez; y al secretario de organización, Francisco Villalobos. El primero, fue acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Villabos fue encarcelado como probable responsable de robo agravado.


A raíz de estas aprehensiones, los maestros radicalizaron sus protestas, durante varios días cerraron las principales carreteras del estado, que provocó un desabasto de alimentos y combustibles. Con estas acciones, lograron su liberación.


También en 2016, otros 7 dirigentes regionales de la sección 22 fue aprehendidos por su presunta participación en actos vandálicos cometidos en manifestaciones contra la reforma educativa. En julio, de ese mismo año fueron liberados, horas antes de las presentaciones de la Guelaguetza, en una aparente negociación con el magisterio.


Estos profesores eran: el secretario de finanzas del gremio, Aciel Sibaja; los dirigente en la región del Istmo: Heriberto Magariño y Juan Carlos Orozco Matus; además, Juan Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jiménez García, Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura; estos últimos líderes magisteriales en la Ciudad de Oaxaca.


La plaga del Libertad


En el sindicato Libertad, sus dirigentes: Juan Yavhe Luis Villaseca, Erick Geovani Luis y Gilberto Luis Martínez -todos de la misma familia- han sido capturados entre 2015 y 2016, acusados de delitos como homicidio agravado y agresiones; que presuntamente cometieron en varios enfrentamientos entre transportistas.


Sin embargo, en este mismo periodo de tiempo, los integrantes de esta organización han participado en varios enfrentamientos, incluso, armados; con otros grupos del sector con quienes se disputan contratos para el acarreo de material pétreo y renta de maquinaria pesada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.