Pasar al contenido principal
x

Aprueban papeleta para voto foráneo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó los modelos e impresión de boletas y de los formatos de la demás documentación electoral para el voto de los oaxaqueños residentes en el extranjero, que se utilizarán durante el proceso electoral ordinario 2015-2016.


En sesión extraordinaria, los consejeros electorales también aprobaron la guía técnica para la generación del material complementario, que será incluido en el Paquete Electoral Postal  (PEP) para la emisión del voto de los oaxaqueños residentes en el extranjero en el proceso electoral.


Además de aprobar la metodología para la integración y envío del paquete electoral postal y recepción, registro y resguardo de los sobres-postales-votos de los oaxaqueños residentes en el extranjero.


Los consejeros electorales consideraron que para brindar la mayor información a los oaxaqueños en el extranjero que les permita emitir su voto informado y razonado, es necesario generar materiales por medio de los cuales se haga llegar de forma impresa un “cuadernillo” y un medio electrónico (DVD), la información sobre la plataformas políticas electorales y propuestas de los partidos políticos y los candidatos para la elección de la gubernatura en el estado, así como la información sobre el procedimiento para emitir el voto (video tutorías).


“De tal manera que la guía técnica para la generación de los mensajes de los candidatos a la gubernatura del estado de Oaxaca y material complementario, que serán incluidos en el Paquete Electoral Postal, brinda las herramientas necesarias para informar de manera imparcial a la ciudadanía que sufragará desde el extranjero”.


Además de que para proteger el voto de los oaxaqueños en el extranjero es necesario contar con un documento con las especificidades técnicas que deberán observarse para tal efecto.


Así mismo dado que se encuentran prohibidos los actos de campaña y proselitismo  en el exterior, resulta necesario buscar otros canales a través de los cuales se pueda hacer llegar a la ciudadanía residente en el extranjero información relacionada con los partidos políticos, coaliciones y sus candidatos, así como de independientes si fuera el caso, que participarán en la contienda electoral para el cargo de la gubernatura el próximo 5 de junio del 2016.


“Por lo anterior, este Consejo General estima oportuno incluir el el Paquete Electoral Postal el material informativo adicional relativo a las plataformas electorales, propuestas formuladas por los contendientes, pues con ello se brindará a los votantes la información equitativa y validada por quien postule a los respectivos candidatos y candidatas, que les permita realizar un análisis con elementos de juicio y emitir en consecuencia un voto razonado”.


LA COMISIÓN


La Comisión Temporal de Voto en el Extranjero DEL IEEPCO coordinará los trabajos para contar con los materiales informativos que se incluirán en el Paquete Electoral Postal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.