Pasar al contenido principal
x

ANUARIO| Mayo: S-22, desafiante plantón; comicios de guerra sucia

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- Una clara acción de desafío de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un periodo de campaña electoral marcada por guerra sucia, acompañaron el mes de mayo.


A pesar de las advertencias de rescisión de contrato, integrantes de la Sección 22 del magisterio, determinaron instalarse en plantón en el primer cuadro de la ciudad en el marco del día del maestro.


Decenas de casas de campaña y gruesas lonas fueron colocadas por los sindicalistas en medio de las calles Flores Magón, Trujano, Bustamante y Guerrero, Hidalgo y Valdivieso, además de la Alameda de León, vías que confluyen a la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del estado.


El paro indefinido perseguía concretar una mesa de negociación con el gobierno estatal para la resolución de sus demandas incluidas en un pliego de nueve puntos, que el 1 de mayo recibió un representante del gobernador, Gabino Cué, entre éstas la liberación de sus compañeros como Heriberto Magariño.


En los siguientes días los integrantes del magisterio llevaron a cabo la toma de oficinas públicas del gobierno estatal, toma de casetas de peaje en autopistas, así como colocar un cerco permanente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Alimentada su protesta con el reforzamiento de maestros que en un inicio se mantuvieron al margen, los docentes realizaron el retiro y quema de propaganda política de los candidatos en contienda por la gubernatura, a la par que convocaron al voto de castigo en contra de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y quienes avalaron las reformas estructurales, entre éstas la educativa.


Campañas de guerra sucia


Paralelo a las acciones del magisterio, el proceso electoral continúo su curso con un periodo intenso de campañas en las que relució la guerra sucia.


A través de audio escándalos acusaban al candidato de la alianza Con Rumbo y Estabilidad Por Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias, de obtener financiamientos ilegales para cubrir los gastos de campaña.


En la batalla por la gubernatura participó Anonymus, que reveló un audio en el que se escuchaba una conversación entre Jorge Castillo, operador financiero del entonces gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, con la priista Beatriz Rodríguez Casasnova para ponerse de acuerdo en torno a la candidatura de Estefan Garfias.


De la misma manera fueron difundidos audios del ex gobernador José Murat quien supuestamente habría negociado sumas millonarias a favor de la campaña de su hijo Alejandro Murat.


A la rebatinga política se sumó una nueva impugnación de CREO contra la candidatura de Murat Hinojosa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación argumentando que no cumplía con los requisitos de natividad ni residencia para participar en la elección.


La importancia que revistió la elección de Oaxaca atrajo la atención del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, quien descartó que la entidad pudiera considerarse foco rojo a pesar de los llamados a boicot del magisterio y las acciones de protesta registradas en distintas partes de la entidad.


El atentado


En este contexto de efervescencia electoral, la candidata a la presidencia municipal de Juchitán por la alianza PRD-PAN , Gloria Sánchez, fue víctima de un atentado del que salió ilesa.


Un día después, en el inicio de campaña del candidato a la presidencia de Zaachila, habitantes de éste municipio y mototaxistas de la organización 14 de junio se enfrentaron. Durante la trifulca varios mototaxis fueron incendiados y dos camionetas con propaganda política fueron volteadas.


Renuevan rectoría de la UABJO


Con 10 mil 867 votos, Eduardo Bautista se alzó como nuevo rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en sustitución de Eduardo Martínez Helmes.


La jornada electoral concluyó con 4 mil 847 votos para Silviano Cabrera y 4 mil 280 sufragios para Miguel Ángel Reyes Franco.


Tras acusar fraude electoral, un grupo afín al ex candidato Silviano Cabrera tomó las instalaciones de la UABJO para obtener espacios dentro de la administración central.


La toma duró seis días con la afectación a 25 mil alumnos que asisten a clases en la máxima casa de estudios. Las clases fueron reiniciadas el 22 de mayo.


Muere Martínez Soriano


En este mismo día por la noche murió el doctor Felipe Martínez Soriano a los 89 años de edad. Martínez Soriano fue nombrado secretario general de la UABJO en julio de 1976 y posteriormente electo rector, primero por el Honorable Consejo, el 17 de octubre de 1976, después por la asamblea universitaria y finalmente por la comunidad universitaria, a través del referéndum realizado el 13 de mayo de 1977. Sus restos fueron homenajeados en su alma mater.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.