Pasar al contenido principal
x

Ante desempleo, estafadores encuentran nueva forma de extorsión

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Con el pretexto de tener una vacante en una dependencia de gobierno, estafadores han encontrado una nueva forma de conseguir dinero aprovechándose de la falta de trabajo de algunas personas.


Laura Contreras, egresada de la carrera de derecho y quien recientemente se quedó sin trabajo, relata que una de sus amigas le proporcionó un número de teléfono de una oferta de trabajo supuestamente en el Tribunal Federal de Justicia. 


“Llamé y les dije que estaba interesada en el trabajo y me empezaron a decir que era para ser asistente de una ministra, me ofrecían 40 mil pesos mensuales con prestaciones, pero que necesitaban que yo estuviera ya en la Ciudad de México; hasta me iban a pagar el avión”, relata.



La joven detalla que la persona le comentó que el contrato es por dos años y que tendría prestaciones, seguro social, además de inscribirla en el sindicato, por lo que tenía que pagar una cuota. 


“Cuando me pidieron el dinero, que debía depositar fue cuando empecé a dudar. Me dijo que tenía ir en ese momento a una tienda de conveniencia, me dio el número de cuenta y que debía ser de 3 mil 842 pesos”, agrega.



Laura menciona que colgó el teléfono prometiendo que depositaría inmediatamente, por lo que buscó en Internet tanto el número de teléfono como el número de cuenta y encontró tuits y páginas en las que detallaron que se dedicaban a estafar de la forma en la que ella había sido víctima.


De acuerdo con los relatos de otras personas, la mujer se hace llamar Camila Carrillo y se hace pasar como personal de Recursos Humanos y ofrece cargos en oficinas gubernamentales como DIF, Segob, INBA, ISSSTE, MUNAL, entre otros.


“Antes de aceptar o rechazar el puesto, ella me advirtió que en caso de no aceptar iban a vetar mi currículo y el de mi amiga que me recomendó, por lo que no podría solicitar trabajo en esas dependencias de gobierno por 10 años”, señala Laura.



Recuerda que al conocer la verdadera identidad de la mujer, prefirió bloquear el contacto, pero inmediatamente llamó a la amiga que había llamado primero solicitando que Laura cumpliera con el acuerdo al que habían llegado.


“Le dijo a mi amiga que cumpliera con el acuerdo, que me llamara y me dijera que depositara el dinero, pero ya nos habíamos dado cuenta de la estafa. Mi amiga le siguió la corriente y mejor la estafadora la bloqueó”, recuerda.



 Utilizan datos reales


La principal preocupación de Laura y su amiga era que la mujer utilizó datos reales del currículo que quizá consiguió de alguna plataforma de búsqueda de trabajo.


“Le dijo que ella era perfecta para el trabajo porque ya había trabajado en una dependencia y tenía experiencia, lo cual sí era real”, señaló.



Laura lamentó que esté utilizando este tipo de estafas, además de que es con datos reales “que creemos que están seguros, pero cualquiera puede entrar a ellos; ahora hasta conseguir trabajo debemos tener desconfianza”, lamentó.


Laura recibió llamada de este número el cual se ha dedicado desde hace 7 meses a extorsionar personas en el país:


5528950001


Para conocer si alguna llamada es de extorsión, pueden consultar la página:


https://www.listaspam.com

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.