Pasar al contenido principal
x

Alcantarillas, en la mira de ladrones de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las alcantarillas de fierro colado se han conertido en el blanco de los ladrones de la capital, de la noche a la mañana desaparecen las tapas y los huecos pueden provocar la caída de los peatones o causar un accidente vehicular... y todo para que el malhechor gane entre 40 y 50 pesos .


La dirección técnica de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), mencionó que tan sólo en el periodo enero-mayo hubo 24 registros de alcantarillas que fueron robadas para ser vendridras como fierro; el kilo de este material es comprado entre 2 y 2.50 pesos, mientras que para el organismo la colocación de una tapa de fierro cuesta aproximadamente tres mil pesos.


Ante la situación, SAPAO determinó, a inicios de 2017, que las tapas robadas serán reemplazadas por otras de concreto y así desmotivar a los ladrones . Uno de los contras es que el secado de las tapas cimentadas tarda de 15 a 20 días, tiempo en el que un ciudadano podría ser afectado.


La vigilancia del buen estado de las tapas, regillas y coladeras en la ciudad, también puede realizarle por los habitantes de Oaxaca de Juárez; con el hashtag #CiudadanoVigilante a través del cual un ciudadano puede realizar una denuncia de la falta de una alcantarilla o el posible robo, además del número de reporte 5015930, de las extensiones 101 a la 108.


 



SAPAO colocó tubos de concreto y otras señales en donde hurtaron las alcantarillas. FOTO: Carlos Román Velasco

Caídas, más frecuentes por las lluvias


"Las causales de las caidas no se catalogan específicamente, es una situación esporádica que una persona caiga a una alcantarilla, pero hemos tenido casos como el de un hombre que cayó en unas rejillas de 5 Señores, pero el cayó más de un metro y medio, se fue dentro", mencionó Moisés Santiago Robles, coordinador local de socorros de la Cruz Roja, sobre un caso registrado hace menos de cinco meses.


El hurto de las bocas de tormenta son un problema más grave para los conductores de moticicletas y los ciclistas. "Son los casos más registrados en la categoría de caídas", Santiago Robles mencionó que la población de la tercera edad es la más vulnerable a un accidente por la disminución de su capacidad motriz y de reacción.


El coordinador comentó que al día se realizan 35 servicios de emergencia, de los cuales 1 o 2 son por caída, mientras semanalmente suman un total de 14 personas lesionadas, "el 80 por ciento de las personas requirieron el traslado a un hospital, las lesiones más comunes son en las extremidades (como fractura en piernas y brazos) y las más peligrosas y mortales son los golpes en la cabeza, las cuales pueden provocar una contusión cerebral", concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.