Pasar al contenido principal
x

Abren -por fin- el tiradero municipal de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Luego de una asamblea en la que autoridades de la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente a Zaachila, leyeron la minuta firmada por el gobernador Alejandro Murat, que compromete seguridad pública y acciones de desarrollo social para 33 colonias, los habitantes de ese asentamiento reabrieron ayer el acceso al basurero municipal de Oaxaca de Juárez.


De acuerdo con lo expresado por Rodolfo Quintero de Pablo, director de la Zona Sur de la Secretaría General de gobierno, para garantizar la seguridad de todos esos asentamientos se dispone de 12 radiopatrullas con ocho elementos cada una. Dos vigilan la zona del tiradero de basura y las restantes mantendrán rondines de rutina en el sector.


Con la liberación del acceso al basurero, los habitantes de la agencia Vicente Guerrero, dan muestra de que confían plenamente en la palabra del mandatario estatal, añadió.


En demanda del encarcelamiento de los dirigentes del Frente Popular 14 de Junio, y la salida de sus seguidores, los habitantes de la agencia Vicente Guerrero, bloquearon el acceso al basurero desde el pasado 2 de julio, lo que produjo en la capital oaxaqueña un acumulamiento de desechos sólidos urbanos cercano a las 7 mil toneladas.


La ciudad genera entre 700 y 750 toneladas de basura diariamente, según los cálculos hechos por trabajares de limpia de Oaxaca de Juárez.


Por el momento, solamente el municipio de Juárez puede depositar su basura en ese destino final de desechos. En la minuta no se prevé que los 23 municipios del valle –que también depositan su desechos en ese lugar–, lo sigan haciendo.


Antecedentres de la agencia


Según las versiones de sus actuales habitantes, este asentamiento es el primero que fundaron 50 familias de pepenadores en 1983, sólo dos años después de que abriera sus puertas el basurero de Oaxaca de Juárez en jurisdicción de Zaachila. Se llamó inicialmente colonia Santa Cecilia.


Poco después los ejidatarios de Zaachila, pretendieron reubicar a los colonos en otro lugar que denominaron "La Zapoteca" con la promesa de que contarían con los servicios elementales.


Cuando ello trascendió, apareció Salomon Jara para mantener el control de los pocos habitantes de la colonia "Santa Cecilia".


Entonces los ejidatarios de Zaachila, buscaron el apoyo de Antorcha Campesina y los ánimos se tensaron. Se originó un enfrentamiento y la peor parte la sacaron los ejidatarios con sus aliados los antorchistas.


En 1994 la Santa Cecilia cambió al nombre de colonia "Vicente Guerrero". Su población se multiplicó en medio de severas carencias y en la pasada legislatura local fue elevada al rango de agencia municipal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.