Pasar al contenido principal
x

Abre Universidad del Golfo sala de juicios orales

Foto(s): Cortesía
Redacción

Autoridades del Poder Judicial del estado y universitarias inauguraron la sala de juicios orales José Vasconcelos en la Universidad del Golfo campus Oaxaca, que contribuirá a la formación de profesionales en el nuevo sistema de justicia penal. Durante el acto inaugural también se develó la placa alusiva a la sala.


El presidente de la sala auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), René Hernández Reyes, destacó que en Oaxaca, desde el año 2007 se inició con la operación de este sistema y en el marco de la reforma constitucional de junio de 2008 que ordenó su implementación en todo el país, el estado se afianzó como pionero en el tema.


 


Nueve años de consolidación


Durante nueve años, agregó, la implementación del nuevo sistema de justicia se afianzó y se está en la ruta de la consolidación. Asimismo dijo que en este trayecto se han formado generaciones de jueces y especialistas en el Sistema Acusatorio Penal.
“Es desde la Universidad donde se encuentra el espacio más oportuno y significativo para la formación de las nuevas mentes jurídicas del estado, con una perspectiva de modelos de justicia de corte democrático, como lo es el sistema penal actual”.


En cuanto a la inauguración de la sala de juicios orales en la Universidad del Golfo, afirmó que es un incentivo que esta casa de estudios ofrece a sus estudiantes y a la comunidad jurídica.


“Porque no sólo se trata de un aula más, esto significa una posibilidad real de ejercicios formativos apegados a una realidad en donde quienes forman parte de esta experiencia desde aquí, internalizarán un cambio en su educación jurídica que encontrará un alto porcentaje cercanía a lo que pasa en nuestros juzgados y tribunales”.
 


Nuevas generaciones de abogados


El magistrado también resaltó que es significativo ahora contar con esta infraestructura frente a los cambios que están por darse para “tranversalizar la oralidad” en todos los aspectos judiciales; es decir, se requerirá de abogados que ya estén formados con esas destrezas y habilidades de manejo jurídico desde esta lógica.
“Para el Poder Judicial del Estado, es congratulante que la Universidad del Golfo de México, Campus Oaxaca, se sume a la cultura de un nuevo sistema de justicial penal de corte acusatorio y oral”.


Eliseo David Ruiz Ruiz, director del Campus Oaxaca de la Universidad del Golfo de México, informó que la inauguración de la Sala de Juicios Orales se da en el marco del veinte aniversario de la universidad y poco más de un año en el que se inició con la carrera de Derecho en este campus.
“Para crear profesionales del Derecho que respondan a la demanda de la sociedad de justicia social, la paz, que tanta falta hace en el entorno local”, dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.