¿Por qué la navidad nos deja en quiebra? 6 formas de tirar dinero | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Por qué la navidad nos deja en quiebra? 6 formas de tirar dinero

gastos_innecesarios_diciembre_quiebra
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Los gastos decembrinos son más grandes y complejos de lo que parecen y al pensar en estas fechas vienen a nuestra mente dos compromisos aparentemente únicos: la cena de navidad y los regalos. Pero estos son conceptos subjetivos que deben analizarse por partes, y hay más. Estudiando el tema desde la idiosincrasia del mexicano, el mes de diciembre es una época para dilapidar y endeudarse.

En principio, debemos hacer un ejercicio de honestidad de nuestros gastos verdaderos y de por qué en cada mes de enero ya no tenemos capital y quedamos, generalmente, en quiebra. 

Si somos como el promedio de la población esperamos estas épocas ansiosamente y, aún sin que termine noviembre, entraremos en una especie de euforia del consumismo.

Para quienes mantienen una familia hay varios elementos que contribuyen a que gastemos, malgastemos y nos endeudarnos, principalmente amparados por la promesa de recibir un aguinaldo, como por ejemplo, realizar visitas a centros comerciales. Estas visitas no deben tomarse a juego pues aunque tengamos el firme propósito de sólo adquirir lo indispensable de una lista preestablecida, terminamos por llevarnos artículos innecesarios.

Tipos de gastos 

En este sentido, podemos clasificar la forma en que destinamos nuestro dinero en dos apartados:

Gastos indispensables

 

1.- Tarjetas de crédito. Las empleamos para cubrir deudas y hacer compras impulsivas, en mayor medida.

2.- Automóvil. Su utilización implica generar un consumo de gasolina, pago de tenencia, verificación vehicular, pagos de descomposturas y servicio general.

3.- Pago de renta o hipoteca. Son erogaciones que se suman a las ya contempladas de manera mensual, pero que al realizarlas en estas fechas hacen crecer la bola de nieve de los gastos navideños. 

4.- Pago de colegiaturas. Una erogación más que se hace pesada en diciembre.

5.- Pago de predial. Es anual, pero no por eso es menos oneroso.

6.- Pagos mensuales comunes como servicio de internet, pago de electricidad, gas L.P. y renta de servicio de telefonía celular. A esto se añade el pago de servicios de streaming por consumo de plataformas.

7.- Alimentación. Los costos diarios se incrementan porque los integrantes de la familia suelen permanecer más tiempo en casa, además que durante el invierno se consume más electricidad y se utilizan más los dispositivos electrónicos, las pantallas de televisión, computadoras y videojuegos. 

8.- Créditos diversos por concepto de muebles y electrodomésticos adquiridos durante el año.

 

9.- Cena de Navidad y cena de Año Nuevo. Estos dos conceptos suenan inciertos expresados así, pero vamos a desglosarlos. 

Sin detallar costos, una cena navideña es un verdadero gasto cuando atiende al tamaño de las familias en México. La cena comprende generalmente ensaladas, plato fuerte y postre. El plato fuerte puede consistir en el tradicional lomo de cerdo, los romeritos, el pozole u otro platillo. También debemos incluir el ponche, botellas de sidra y bebidas alcohólicas que nunca faltan, como mezcal, cerveza y tequila. 

Para el caso de acudir a un restaurante los precios se incrementarán considerablemente. En caso de permanecer en casa, hay que rentar mesas, sillas, toldos y equipo de sonido. También pueden adquirirse fuegos artificiales, piñatas, además de los dulces, golosinas y fruta para las mencionadas piñatas. 

10.- Ropa. En esta temporada casi nadie se sustrae a la tentación de adquirir calzado, tennis, camisetas, abrigos o ropa para el frío; bufandas, gorros, guantes y accesorios como cinturones. 
 

Gastos innecesarios o 6 formas de tirar el dinero

11.- Vacaciones. La mayoría argumentará que las vacaciones son necesarias y un viaje a la playa es más que justificado. Debemos considerar la adquisición de boletos de autobús de ida y vuelta, o de avión, además de varios servicios de taxis. En tanto, el hospedaje se traducirá en habitaciones compartidas para un promedio de 3 noches y 2 días. 

 

La alimentación comprende desayunos, comidas y cenas. También debemos considerar salidas a centros nocturnos en donde se consumirán bebidas alcohólicas. O bien, visitas a centros recreativos como parques acuáticos y parques de diversiones, los cuales generarán la compra de boletos de entrada, golosinas, refrescos y souvenirs. Las visitas a los pueblos mágicos serán menos onerosas que a la playa y, si se trata de destinos como Cancún o al extranjero, los precios se irán hasta las nubes. Es recomendable llevar un excedente de dinero para cualquier contingencia.

12.- Salidas recreativas en la ciudad. Al menos una salida al cine, por ejemplo, incluirá boletos de entrada, combos de palomitas y sodas, además de golosinas. 

13.- Visitas de familiares y visitas a familiares. Este apartado es muy común y casi inevitable. Nunca se está exento de que nos sorprendan en casa verdaderos grupos y que, incluso, se acompañen de alguna amiga o vecina. Pero para el caso de hacer la visita, también requerirá gastos semejantes a las vacaciones, pero sin incluir hospedaje y alimentos. 

14.- Ambientación navideña. Árbol de navidad, luces para árbol, adornos, nacimiento (figuras nuevas, heno, figuras a escala) y todo lo que esté de moda. 

15.- Regalos de reyes y regalos de navidad consistirán en intercambios en familia e intercambios en el trabajo u oficina.

 

16.- Gastos imprevistos: Atención médica por lesiones en accidentes y enfermedades estacionales. Consultas médicas y medicamentos. También pueden ocurrir percances viales que aumentan su incidencia en diciembre. Aunque se cuente con seguro para el vehículo, siempre se paga el denominado “deducible”, que no es poca cosa.  

El mes de diciembre no significa ajustarse a sólo dos gastos, pero tampoco debería significar descapitalizarnos o endeudarnos. 
 

“Lo recomendable es hacer un plan de eventos y gastos, considerar un presupuesto y ajustarse al mismo. Y lo más importante, disfrutar de la compañía de nuestras familias sin la sombra de saberse en quiebra para enfrentar el 2024”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.