Pasar al contenido principal
x

Cena navideña: familias de Oaxaca gastaron más para reunirse de nuevo

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Para muchos oaxaqueños, la cena de Nochebuena es una oportunidad para reunirse con sus familiares y cocinar juntos, y a pesar de los precios altos de los productos y alimentos, esto no los detiene para celebrar.

La oaxaqueña Itzel Mota comenta que en comparación con el año pasado, los insumos han aumentado aproximadamente 15 por ciento; por ejemplo, la carne, tomate, aguacate, así como el vino, aceite y demás productos.

Relata que en esta cena de Navidad ella gastó entre mil 500 y dos mil pesos para preparar una comida para cuatro personas que son los integrantes de su familia; pero se ha dado cuenta que los insumos aumentaron en todo el año.

“A principio de año compraba un cuarto de quesillo en 19 pesos y este viernes que acudí, me cobraron 32 pesos por la misma cantidad; es increíble cómo aumentan los precios, no sé si sea por la temporada navideña o por la inflación, o ambas”, menciona.

Más presupuesto

Por su parte, don César López detalla que él gastó cuatro mil pesos aproximadamente para hacer una cena para nueve integrantes y aunque tenía su presupuesto de tres mil pesos, que fue lo que gastó el año pasado, en esta ocasión tuvo que designar más.

“Siempre cocinamos el pavo relleno, acompañado de ensalada rusa o de espinacas; también hacemos el ponche y sidra, y este año el aumento del precio de todos los ingredientes fue tanto que tuve que gastar más”, señala.

En su caso, Valeria González relata que cada familia lleva un platillo y se reúnen en casa de sus abuelos; no obstante, también tuvo que destinar más dinero del que tenía previsto.

“El año pasado me tocó hacer la ensalada navideña y gasté más o menos 200 pesos, así que ese dinero lo tenía destinado para este año, ya que decidí llevar lo mismo, pero mi sorpresa fue que ahora gasté 350 pesos por los mismos ingredientes. Todo está muy caro”, lamenta.

Menciona que además del gasto de la comida, también debe tener un dinero para comprar algunos regalos para sus seres queridos o para los intercambios en las cenas con amistades u oficina.

“Como estas fechas son para dar regalos y reunirse, muchos comerciantes aprovechan y aumentan los precios, aunque por la inflación también he visto que muchas cosas o quizá todo ha subido mucho su precio”, expone.

Cambian idea de cena

Diana Mendoza comparte que desde hace varios años decidió cambiar el tradicional pavo por otras alternativas de comida, que incluso son un poco más baratas; no obstante, el aumento de precios también le ha afectado.

“Hacemos una cena, pero no podría considerarla navideña. Desde hace años que dejó de ser la típica y tradicional cena con pavo o pierna. En esta ocasión, planeamos hacer hamburguesas caseras”, afirma.

Detalla que este año, su familia, integrada por cuatro personas, decidió cenar hamburguesas, por lo que hicieron una inversión de aproximadamente 800 pesos, entre comprar la carne molida, queso, jamón y vegetales.

Afirma que dejaron de hacer los platillos típicos navideños como pavo o romeritos porque sienten que es mucha comida, mucho dinero y no disfrutan comer tanto como pudieran ser hamburguesas, tlayudas o tacos.

“Para mi familia lo más importante es estar juntos y comer algo que disfrutemos hacer y comer”, asegura.

  • $1,500 a $2,000 fue el gasto para cena navideña de cuatro personas
  • 15 % aumentó el costo de algunos ingredientes

Para saber

Inflación y temporada, razones para aumentar los precios

Pavo relleno, el platillo preferido de los oaxaqueños en Navidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.