Pasar al contenido principal
x

¿Cuándo tomará posesión Claudia Sheinbaum como Presidenta? Mira aquí

toma_protesta_claudia-sheinbaum_presidenta
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

A más de diez días de las elecciones presidenciales del 2 de junio, la virtual ganadora de la contienda Claudia Sheinbaum Pardo ya cuenta los días con el objetivo de recibir su constancia de mayoría, para luego de esta formalidad esperar la anhelada fecha de la toma de protesta, a partir de cuya fecha se convertirá oficialmente en presidenta de México. Pero ¿cuándo ocurrirá esto y cuál será el protocolo? Aquí te damos todos los detalles.  

Fecha de toma de protesta

Claudia Sheinbuam tomará posesión como presidenta de México el 1 de octubre de 2024, esto es, un día diferente a los expresidentes de México debido a una reforma reciente al artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se cambió esta fecha del 1 de diciembre al mencionado 1 de octubre.

Cambian fecha de toma de protesta

El artículo 84 refiere: "El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años". Además, señala que "el ciudadano que haya desempeñado el cargo en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto".

Cabe recordar que el 10 de febrero de 2014 se aprobó una reforma electoral, estipulada en el artículo 84 de la Constitución, en la que se adelantó la fecha de posesión del nuevo mandatario, misma que antes se realizaba el 1 de diciembre.

Debido a esta reforma el sexenio del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durará dos meses menos que el de sus antecesores. 

Primera presidenta de México

Se trata de la primera presidenta en la historia de México, quien se comprometerá a realizar sus funciones cumpliendo las leyes y los intereses del pueblo. Éste es un acto que se realiza en la mayoría de las democracias alrededor del mundo, sólo cambiando las palabras dichas durante el juramento.

Protocolo de toma de protesta

Claudia Sheinbaum deberá comprometerse ante el país y sus habitantes con las siguientes palabras:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”, reza el artículo 87 de la Constitución federal.

Objetivo de la toma de protesta 

Según el Estudio Comparativo de la Protesta del Poder Ejecutivo, perteneciente a la Cámara de Diputados, la toma de protesta de un presidente (o presidenta) es un acto con validez jurídica y de peso para la ideología de un país, pues así el nuevo mandatario se compromete ante la ciudadanía a respetar las leyes.

Entrega de la banda presidencial

Una vez que el presidente o presidenta rinda protesta de hacer cumplir con la Constitución de México frente al Congreso de la Unión, el presidente saliente le entregará la banda presidencial.

El artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional establece que la banda presidencial sólo podrá ser portada por el presidente o presidenta de la república.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.