Pasar al contenido principal
x

¿Sabes quiénes son los hijos de Claudia Sheinbaum? Aquí te contamos

familia_de_claudia_sehinbaum
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Claudia Sheinbaum Pardo tiene una historia familiar peculiar. Sus abuelos paternos emigraron en la década de los veinte desde Lituania, como muchos judíos asquenazíes, pasando por Cuba y asentándose en México. Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, nació en territorio mexicano en 1933.

Es por ello que la familia de Sheinbaum es de origen judío y llegó a México procedente de Europa durante la primera mitad del siglo XX. 

La madre de Claudia

La madre de Claudia Sheinbaum se llama Annie Pardo Cemo, nació en México en junio de 1941 y proviene de una familia sefardí originaria de Sofía, capital de Bulgaria, la cual tuvo que emigrar hacia México en 1940 por la persecución de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. A su vez, el padre de Annie se llamaba José Pardo y su madre fue Magdalena Cemo.

Por su parte, Annie cursó la educación básica en el colegio sefardí de la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Biología en la UNAM. Asimismo, realizó la maestría en Bioquímica en esta misma universidad.

Cabe mencionar que en mayo de 2023 Annie Pardo recibió el Premio Nacional de Ciencias (2022) en la categoría de Ciencias físico-matemáticas y naturales. 

Los padres de Sheinbaum

Los padres de Claudia: Carlos Sheinbaum y Annie Pardo fueron activos militantes del movimiento de izquierda en México y en 1960 contrajeron matrimonio cuando ella tenía 19 años de edad y él 27.

Hermanos de la virtual presidenta de México

El matrimonio trajo al mundo a tres hijos: el primogénito, Julio, quien es licenciado y maestro en Física por la UNAM y vive en Ensenada, Baja California; Claudia y Adriana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, quien vive en Estados Unidos.

Adriana Sheinbaum Pardo está casada con Rodrigo García Barcha, uno de los hijos del matrimonio formado por el escritor colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha Pardo. Adriana y Rodrigo tienen dos hijas: Inés e Isabel, nietas de García Márquez y sobrinas de Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, estudió en la UNAM la licenciatura en Física de 1984 a 1989 y dos años antes de concluir la carrera se casó, en 1987, con Carlos Ímaz Gispert, uno de los líderes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Claudia se convirtió en madre el 21 de septiembre de 1988 tras el nacimiento de su única hija juntos, Mariana Ímaz Sheinbaum.

Descendencia de Claudia Sheinbaum 

Carlos Ímaz venía de un matrimonio previo con Sandra Alarcón con quien estuvo casado de 1982 a 1986, y con quien tuvo a su primogénito: Rodrigo Ímaz Alarcón, nacido el 27 de septiembre de 1982 y al que Claudia cuidó como su propio hijo.

Estudios de Claudia 

Claudia cursó la maestría en Ingeniería Energética en la UNAM la terminó en octubre de 1990 y el doctorado en Ingeniería Energética que concluyó en diciembre de 1994.

Por su parte, Mariana estudió la licenciatura en Historia en la UNAM, se tituló en 2013 y, más adelante, hizo una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en la Universidad de Barcelona. Luego cursó y concluyó un doctorado en Filosofía, en la Universidad de California.

Rodrigo estudió Artes Visuales en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM, obtuvo su cédula profesional en 2008. Entre 2008 y 2009 cursó su maestría en producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Además, ha hecho cine. Su cortometraje documental Juan perros (2016) lo llevó a participar en el Festival de Cannes. En mayo de 2023 se convirtió en padre de Pablo Ímaz, a quien le dio la bienvenida con su pareja Sofía.

Claudia Sheinbaum y Carlos Ímaz tuvieron casi 30 años de matrimonio, desde 1987 hasta el 2016 cuando firmaron el divorcio.

Jesús María Tarriba Unger 

El 17 de noviembre de 2023 Claudia Sheinbaum compartió a través de su cuenta de Instagram donde anunciaba que se había casado “en una ceremonia íntima y familiar” con Jesús María Tarriba Unger, el hombre que había sido su novio cuando ambos estudiaban la universidad alrededor de tres décadas atrás.

Una historia de amor

Claudia y Jesús se conocieron en la década de los ochenta del siglo pasado cuando ambos estudiaban la licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias, en la UNAM. Se hicieron novios, pero sólo duraron alrededor de doce meses. 

Tras el paso de 32 años desde aquella primera temporada, se reencontraron en Facebook,  se dieron una segunda oportunidad y contrajeron matrimonio.

Es importante recordar que Jesús María, quien también estuvo casado, ha trabajado como analista cuantitativo en Banamex, ha sido analista jefe de modelos de riesgo en Santander, fue especialista en modelos de riesgo financiero y trabajó para el Banco de México.

Finalmente, Tarriba Unger es hermano de María Tarriba Unger, maestra y actriz de teatro, quien falleció en 2015.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.