Pasar al contenido principal
x

Minería dinamita paz de Teitipac

Foto(s): Cortesía
Redacción

MAGDALENA TEITIPAC, Oaxaca.- Los días de mayo de 2009 se volvieron insoportables, los ruidos de las máquinas que perforaban el cerro lastimaban la tranquilidad. La minera Plata Real llevaba entonces un mes con los trabajos de exploración sobre un área de más de nueve mil 653 hectáreas para la extracción de oro y plata, sobre una zona montañosa en cuyas faldas se encuentra la comunidad.


De pronto empezaron a morir animales de pastoreo como vacas, chivos y burros. Una perforación cercana al Río Dulce contaminó el cauce y los animales cayeron envenenados.


La comunidad de Magdalena Teitipac decidió iniciar una lucha contra la empresa minera que dividió a la población entre dos grupos quienes se manifestaban a favor y en contra, con incidentes de violencia y con un saldo de 40 personas que afrontan órdenes de aprehensión.


“En el 2009, algunos protestaron. No hubo una consulta previa ni información al pueblo, un año después empezaron a abrir brechas, los animales murieron y lo que más encabronó a las mujeres es que el agua que usaban para la elaboración de tortillas – una de las principales actividades económicas – estaba contaminada”, relata Fernando Martínez Molina, ex tesorero del Comisariado de Bienes Comunales.


Los inicios




La exploración de plata y oro contempla 70 mil 650 metros cuadrados, de acuerdo con un informe de la minera presentado a la Semarnat. FOTO: Emilio Morales

La etapa de exploración inició en abril de 2009, en ese entonces el comisariado de Bienes Comunales de Magdalena Teitipac, Andrés Molina, suscribió un convenio de autorización de acceso para el desarrollo de trabajos de exploración con la empresa minera Plata Real S. de R.L. de C.V.


Con una concesión bajo el nombre El Doctor, que abarca una superficie de 9 mil 653.50 hectáreas, otorgada por la Secretaría de Economía, el convenio con la comunidad se suscribió con una vigencia de cinco años, hasta el 27 de mayo de 2014.


Neftalí Reyes Méndez, responsable del Área de Derechos Territoriales de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), explicó que hasta julio de 2012 la empresa realizó 17 perforaciones en el territorio comunal con un diámetro aproximado de 15 centímetros.


La empresa minera Plata Real S. de R.L. de C.V. presentó su Informe Preventivo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el cual se plantea la exploración de plata y oro en 70 mil 650 metros cuadrados.


En ese informe, también sostiene que los impactos ambientales del proyecto no son críticos ni se encuentran dentro del “umbral que haría un proyecto inviable desde el punto de vista ambiental” (…) “tampoco significa un alto riesgo para los habitantes del único poblado cercano al área de exploración, identificado como Magdalena Teitipac, el cual se localiza dentro de la superficie bajo concesión minera”.


El conflicto se agrava


Las inconformidades de la asamblea general de la comunidad fueron en aumento, pero se concentraron principalmente en que desconcía los estudios de exploración y por los impactos negativos en los recursos naturales, principalmente relacionados con la contaminación del Río Dulce.


Todo escaló cuando el ex comisariado de bienes comunales, Andrés Molina, pretendió mantenerse en el cargo por un periodo mayor al que dictan las normas internas de la comunidad, con el apoyo y respaldo económico y legal de la ex visitadora agraria, Angélica Juárez López, funcionaria que a la postre dejaría el cargo para convertirse en abogada de la empresa minera.



“Angélica Juárez le daba dinero al comisariado para apoyar las fiestas del pueblo y él se quedaba con la mayoría del dinero”, dice Fernando Martínez. Pero no podrían sostenerlo, y los habitantes lo despidieron de su cargo e incluso lo encarcelaron por una noche.


Para el año 2011, la empresa minera promovía otro convenio con la comunidad; sin embargo, Fernando Martínez fue uno de los que se opuso a firmarlo. La división en la población se ahondó meses después. En el 2013, cuando el ex comisariado Benito Aguilar Hernández y el ex secretario del Consejo de Vigilancia, Daniel Hernández, apoyaron el proyecto minero con la firma del contrato y también porque se negaban a dejar sus cargos.


La población entonces los retuvo para obligarlos a dejar sus cargos y emitir la convocatoria para la elección de las nuevas autoridades agrarias. Se cerraron los caminos con piedras y cadenas atravesadas. Según Fernando Martínez, los pobladores estuvieron a punto de lincharlos pero ellos decidieron resguardarlos en una habitación de sus oficinas comunales, hasta que aceptaran que ya estaban destituidos. “El pueblo les dijo que ya estaban destituidos y fue cuando se suscita el problema”, dice.


Detenciones y violencia




La comunidad mantiene cerrados los accesos al cerro donde se realizaron los trabajos de exploración para la explotación de plata y oro. FOTO: Emilio Morales

En la víspera, sin embargo, la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo a Hipólito Alvarado Ignacio, por el delito de lesiones calificadas en contra de Daniel Hernández Ignacio por presuntamente haber herido con cuatro puñaladas al ex presidente del Consejo de Vigilancia, Marcelo Fructuoso Martínez. Esta detención también fue motivo de que se agudizara el conflicto y la gente exigiera su liberación.


“En la noche llegaron como seis camionetas de policías y hasta un helicóptero para liberar al que era el presidente del Comisariado, Benito Aguilar”, recuerda.


Francisco Martínez sostiene que las acusaciones de Marcelo Fructuoso son falsas; por ellas, detalla, también estuvieron en la cárcel Pedro Aguilar y su hijo Pablo Aguilar, por delito de intento de homicidio “porque supuestamente lo estaban esperando con machete afuera de un baño en Tlacolula y la esposa de Pedro Aguilar la acusaron de haber destruido tres tinacos con un costo de 10 mil pesos cada uno”.


Minera abandona el proyecto




Las perforaciones causaron contaminación en el Río Dulce, cauce que pasa por la población y la que se le atribuye la muerte de animales de pastoreo. FOTO: Emilio Morales

En febrero de 2013, la Asamblea General de Magdalena Teitipac tomó la determinación de expulsar de su territorio a la empresa minera Plata Real S. de R.L. de C.V, debido a que sus actividades provocaron contaminación al medio ambiente y al agua, generaron divisiones al interior de la comunidad, así como diversos problemas con sus autoridades locales, asegura Neftalí Reyes


En esta misma fecha la Asamblea nombra al Comité para la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac. A mediados del año, en julio de 2013, la empresa minera Plata Real retiró toda su maquinaria en presencia de las autoridades municipales, el Consejo de Ancianos y el Comité para la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac.


Al mes siguiente, dice el integrante de Educa, el Municipal en Sesión Solemne de Cabildo realizó la Declaratoria de Territorio Prohibido para la Minería, en presencia de 12 comunidades del distrito de Tlacolula.


División, el saldo


A tres años de estos hechos, la división en la comunidad de Magdalena Teitipac persiste entre quienes están a favor y en contra, reconoce Hipólito Aguilar, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales.


Además, se mantienen procesos penales en contra de aproximadamente 40 personas de la comunidad  por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones calificadas, que fueron abiertos por las ex autoridades agrarias y la ex visitadora agraria Angélica Juárez, quien funge actualmente como abogada de la empresa minera.


Trabajos realizados por la minera


a) Habilitación de caminos: consiste en el acondicionamiento de caminos y/o terracerías en las que solamente se hará un rasgueo superficial. Moviendo únicamente material para darle un mejoramiento superficial.


b) Planillas: con una dimensión de 5 X 5 mts para el acomodo del equipo y material necesario para la perforación.


c) Perforación: instrumentación de un plan de barrenación de bajo impacto con duración de dos años, en esta etapa se programaron 20 perforaciones dentro de la superficie concesionada a la empresa, principalmente en los cerros Piedra Pinta y la Concordia, utilizando agua (80m3 diarios), bentonita (20-30 kg diarios) gasolina (100 lts diarios) y diesel (1000 lts diarios) para el proceso.


Fuente: Neftalí Reyes Méndez, Educa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.