Pasar al contenido principal
x

Hospital de la Mujer, tres sexenios sin parir

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN BARTOLO COYOTEPEC.- Iniciado como inmueble para oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el ostentoso edificio lleva tres sexenios sin ser concluido.


Su construcción comenzó en el sexenio de José Murat Casab, con Juan Díaz Pimentel como titular de esa dependencia; en los seis años de Ulises Ruiz Ortiz, con Martín Vásquez Villanueva al frente, se transformó el proyecto para convertirlo en Hospital de la Mujer.


Pero pasaron seis años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, con Germán Tenorio Vasconcelos y Héctor González Hernández, y tampoco quedará terminado.


“El inmueble ya está, pero estamos esperando el equipamiento; estamos esperando que nos autoricen 100 millones de pesos para echarlo a andar”, dice González Hernández.


El edificio luce imponente, en el kilómetro 18.5 de la carretera federal 135, junto a la llamada Ciudad Judicial, en la agencia de Reyes Mantecón, pero sigue solitario, e incluso abandonado. Ni siquiera cuenta con vigilancia policiaca.




Hospital de tres sexenios, y aún no lo terminan.

 


Larga burocracia


Díaz Pimentel fue titular de los SSO en un tramo del sexenio de Murat Casab y continuó por poco más de un año en el gobierno de Ruiz Ortiz; en su primera época, determinó iniciar la construcción de un edificio que albergara las oficinas de la dependencia.


Lo anterior debido a que el personal estaba desperdigado en distintas casas y edificios, varios de ellos se rentaban y se requería concentrar todos los servicios administrativos. No obstante, el inmueble quedó a medias hasta su salida de la dependencia.


Lo suplió Martín Vásquez Villanueva quien, tras un estudio de factibilidad, en 2006 determinó, junto con autoridades del sector, cambiar y destinarlo a un hospital de la mujer, por lo que se iniciaron las adecuaciones. De ambos casos no hay datos precisos de las inversiones que se hayan destinado.


En 2009 se anunció una inversión de 100 millones de pesos para los trabajos, sin detallar los avances logrados con esos recursos.


Ya en 2011, con Rubén Tenorio Vasconcelos a la cabeza, el gobierno estatal argumentó que requería hacer otras adecuaciones para continuar las obras y adaptarla a un hospital, para lo cual justificó una inversión millonaria, presupuestada inicialmente en 500 millones de pesos.


 



 


Inauguración aplazada


Cuatro años después, los trabajos continuaban, pues en el primer año del actual sexenio no se le destinó un peso para seguir las obras.


El 14 de agosto de 2015, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, Eduardo González Pier, supervisaron los avances.


De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal de esa fecha, el ahora denominado Hospital de Especialidades de la Mujer tenía apenas recursos por 100 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular.


“Ante el gobernador de Oaxaca resaltó la importancia de esta nueva unidad, ya que contribuirá a reducir los índices de mortalidad materna e infantil, sobre todo en el sureste del país, que es una prioridad del Gobierno de la República.


“’La agenda de trabajo no se acaba con la apertura de este hospital, estaremos atentos para que las mujeres y sus bebés reciban en este hospital una atención de calidad’”, dijo entonces.


Según el propio funcionario, la inversión total entre obra y equipamiento sería de 986.22 millones de pesos.


En agosto del año pasado, el mandatario Cué Monteagudo anunció que sería en marzo de 2016 en que quedaría concluido e inaugurado.


¿Se inaugurará?


Programado para 120 camas, finalmente quedará en una primera etapa con 30 camas. Actualmente el inmueble luce por fuera concluido; no obstante, en el patio presenta algunas fallas y tomas improvisadas de corriente.


El acceso principal no está resguardado y cualquier persona que lo desee puede ingresar sin problemas.


“En la próxima sesión del Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Seguro Popular ya está agendado que saldrá autorizado el monto para el equipamiento, que son aproximadamente 100 millones de pesos, y seguramente con eso quedará la primera etapa completa”, informó vía telefónica el actual encargado de los SSO.


--¿Cuánto se le invirtió en esta sexenio a ese edificio?


--Híjole, no traigo el dato, pero sí te puedo decir que está al 100 por ciento concluido y estamos a la espera que la comisión sesione, y seguramente será la próxima semana, donde nos autoricen el recurso.


 




Imponente edificio… que podría terminar en otro “elefante blanco”.

 


Costos desproporcionados


De acuerdo con datos comparativos a nivel nacional, en Oaxaca se duplica el costo por cama de una construcción hospitalaria.


Mientras que en otras entidades un hospital del sector salud público tiene un costo aproximado de 3.5 millones de pesos, en el régimen Prospera del IMSS es de dos millones de pesos, aproximadamente.


Sin embargo en el caso de Oaxaca, la estimación es de 10.5 millones de pesos, cantidad que se disparó en el mandato de Germán Tenorio Vasconcelos y Héctor González Hernández.


Pese a las cuantiosas inversiones, Oaxaca se mantiene en los primeros lugares del país por el número de muertes maternas.


Según la Secretaría de Salud, las principales causas de muerte en ellas son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (35.3%); Hemorragia obstétrica (21.6%) y Enfermedad del sistema respiratorio que complica el embarazo, el parto y el puerperio (5.9%).


Las entidades que notifican mayor número de defunciones son: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.


 



 


La promesa


De acuerdo con información de los SSO, el nosocomio tendrá áreas de urgencias, hospitalización, consulta externa de obstetricia, tococirugía, quirófanos de tococirugía, terapia intermedia adultos, crecimiento y desarrollo, laboratorio clínico, imagenología  (TAC, ultrasonido y rayos X móvil), unidad de vigilancia epidemiológica, puesto de sangrado, así como nutriología y trabajo social.


También, farmacia, área de gobierno, mantenimiento, servicios generales, estadística y archivo clínico. Además de contar con las especialidades de ginecoobstetricia, anestesiología, medicina crítica y neonatología, indicó el directivo.


 


¿Quienes pasaron?


Juan Díaz Pimentel


Martín Vásquez Villanueva


Germán Tenorio Vasconcelos


Héctor González Hernández


La inversión oficial


986.22 mdp monto total


585.24 mdp en obra


400.98 mdp para equipamiento


-----------------

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.