Pasar al contenido principal
x

7 fraudes más usados: así puedes evitar el spam

como_evitar_spam_fraudes_estafas
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

La tecnología nos ha simplificado nuestros trabajos y las dinámicas del día a día; sin embargo, con ella han llegado algunos inconvenientes como es el spam y los riesgos de caer en estafas digitales. Aquí te decimos cómo evitar estos problemas.

Es común recibir mensajes de texto en tu teléfono celular que te notifican de una supuesta compra en línea, que es la forma en que operan los estafadores quienes se hacen pasar por algún banco "alertando" de un comportamiento inusual en tu cuenta bancaria. 

No obstante, puedes identificar estos mensajes vía SMS ya que en determinados momentos podemos ser engañados o engañadas y brindarles información delicada que comprometa nuestras cuentas bancarias y hasta la seguridad propia o la de nuestras familias.

Profeco te apoya

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en la Revista del Consumidor algunos consejos que debes tomar en cuenta para protegerte de los estafadores que operan a través de mensajes que llegan a tu celular ya sea formato SMS y a través de aplicaciones de texto como WhatsApp.

Maneras de reconocer un mensaje que es spam

El denominado spam son mensajes de texto utilizados para cometer algún fraude, venderte algo o engañarte para que proporciones información personal, nombre de usuario, contraseñas o claves de acceso.

Los spammers buscan hacerte caer a través de servicios fraudulentos como: 

1.- Premios o apoyos económicos

2.- Productos o servicios a precios de remate

3.- Inscripciones a programas de gobierno

4.- Falsas ofertas de trabajo

5.- Contenido para adultos 

6.- Problemas para entregar paquetería no solicitada

7.- Asesorías sobre cargos a tu cuenta bancaria o tarjetas bloqueadas 

Como puedes ver, los spam se refieren a mensajes no solicitados y no deseados. Por lo general, los mensajes de spam no vienen de otro teléfono. Principalmente provienen de una computadora y se envían a tu teléfono mediante una dirección de correo electrónico o una cuenta de mensajería instantánea. 

Estos mensajes se envían en línea, por lo que son baratos y los estafadores pueden enviarlos fácilmente. Para los estafadores esto es cuestión de números: mandan mensajes de forma masiva, generalmente a números elegidos al azar o generados automáticamente, y solo necesitan unas pocas respuestas para justificar sus esfuerzos.

Mensajes automatizados

Los mensajes automatizados son un tipo de mensaje de spam. Sin embargo, son menos invasivos que las llamadas automáticas debido a que son más fáciles de ignorar. Sin embargo, es molesto escuchar el sonido de un mensaje entrante y revisar tu teléfono solamente para descubrir que es spam. 

Los mensajes de spam y los mensajes automatizados también suelen ser el comienzo de una estafa en la cual los emisores esperan obtener información personal sobre ti, la cual pueden usar para fines fraudulentos.

Estos mensajes pueden exponerte al robo de identidad y aumentar el riesgo de que accidentalmente descargues malware en tu teléfono. También pueden generar cobros indeseados en tu cuenta de teléfono si tu operador te cobra por recibir un mensaje de texto.

Recomendaciones

Profeco recomienda que para evitar ser víctimas de estafas se bloqueen los números de los que llegan los mensajes de spam. Lo puedes hacer siguiendo estas instrucciones.

 

iOS 

Uno.- Abre la aplicación mensajes 

Dos.- En una conversación de Mensaje selecciona el nombre o número que deseas bloquear en la parte superior de la conversación.

Tres.- Selecciona información, desplázate hacía abajo y selecciona bloquear este contacto. 

 

Android

Uno.- Abre la aplicación mensajes

Dos.- En la pantalla principal mantén presionada la conversación que quieres bloquear.

Tres.- Selecciona bloquear y luego aceptar. 

Así puedes determinar si un mensaje es una estafa

Los estafadores emplean mensajes de texto de spam que se ven auténticos y utilizan tecnología de enmascaramiento de identidad para cambiar el nombre que aparece como el ID de la persona que llama. Esto se conoce como suplantación de número. Sin embargo, si te preguntas cómo determinar si un mensaje es una estafa, hay señales que puedes detectar:

Contacto no esperado 

La pregunta inicial es cómo una organización se contacta contigo. Lo recomendable es comunicarte con ellos directamente para ver si es algo legítimo. Recuerda que las organizaciones genuinas no se comunican contigo de la nada, ni te piden divulgar datos personales o financieros por mensaje de texto.

Errores de escritura y gramática 

Si un mensaje no se ve profesional, eso es un indicador de alerta de que probablemente sea una estafa. Las organizaciones legítimas raras veces cometen errores evidentes de escritura o gramaticales en las comunicaciones con los clientes.

Mensaje relevante 

Si te informan acerca de una entrega de paquete, pregúntate si realizaste un pedido o esperabas que llegara algo. Si te informa acerca de un premio, ¿entraste a una competencia? Si se trata de una tarjeta de regalo, ¿es de algún sitio en el que antes hayas comprado?

Aquí recuerda que la regla de oro de cualquier estafa, tanto en línea como en otro sitio, es que, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente ese sea el caso. Por otro lado, difícilmente alguna persona desconocida u organización va a regalarte algo de la nada. ¿Qué opinas de esto? 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.