Pasar al contenido principal
x

¿Y tú? Festejaste el Día del Taco en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hace 10 años se celebró por primera vez el Día del Taco, una fecha que buscaba resaltar a uno de los platillos más icónicos de la gastronomía mexicana. En el marco de esta conmemoración te presentamos algunos datos curiosos y sus respectivas recomendaciones oaxaqueñas.



El registro más antiguo de tacos proviene de Oaxaca


Se trata de la primera imagen registrada de un taco, la cual se encuentra en el Códice Sierra, un texto de la segunda mitad del siglo XVI. En el documento se encuentra el resumen de los gastos de la Iglesia en una comunidad de la Mixteca Alta en Oaxaca.



Sin maíz no hay país, ni tortillas


Además de ser el principal productor de tacos en el mundo, en México se consumen cerca de 61 kilos de tortillas por persona anualmente, según cifras de La Tacopedia. 


En Oaxaca es posible encontrar una gran variedad de tacos, desde los más populares a nivel nacional como son los de Pastor o Árabes, hasta los de canasta. Sin embargo también existen versiones muy oaxaqueñas en el arte de enrollar comida con una tortilla.



Los tacos de guisado de la esquina


En algunas calles del centro histórico de la Verde Antequera es posible conseguir, por menos de 20 pesos, un taco compuesto por dos tortillas blandas, arroz, guacamole y un bocadillo, chile relleno o milanesa.



Tacos de carnitas estilo Michoacán 


Esta es quizá la versión más popular de tacos de carne de cerdo a nivel nacional y si, también se pueden conseguir en Oaxaca. Ya sea de costilla, buche, nana y nenepil, por lo regular estos puestos ofrecen también una amplia variedad de ensaladas para acompañar la orden.



Los famosos tacos enchilados


Estos tacos son el resultado de mezclar tacos dorados con una salsa que en ocasiones es muy parecida al mole, al menos en cuanto a su textura. Sin embargo los de coloradito o salsa verde son los más conocidos.



Los milagrosos tacos sudados


Este platillo resulta muy solicitado al día siguiente de la fiesta, pues además de que son muy sabrosos, por lo regular se acompañan con un buen consomé, que resucita a cualquier víctima de la resaca.



Los mixes, los maestros del taco al pastor


No sólo en la música destacan los “jamás conquistados”, pues en la mayoría de los negocios de tacos al pastor, los pastoreros (los que cortan la carne del trompo) son de la región mixe.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.