Pasar al contenido principal
x

Vuelve la Ruta Caminos del Mezcal a Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Después de un año y medio de carecer de promoción, la ruta Caminos del Mezcal podría ser relanzada a más tardar en febrero, luego de que se evalúen los resultados con cinco operadoras turísticas en esta temporada de fin de año.


La meta es retomar el crecimiento que se interrumpió en 2016. Después de que opere un año, al siguiente, en 2019 se ampliaría la ruta de Oaxaca a Ocotlán, para después, en el 2020 continuar con la de Oaxaca a Miahuatlán y terminar en 2021 de Oaxaca a Sola de Vega.


Cuando al presidente del comité de dicha ruta, Juan Carlos Mendez Zamora, se le pide hacer un balance de lo alcanzado en casi tres años, le es inevitable recordar que ésta la implementó el gobierno anterior en 2015 de manera “apresurada”, sin tener “un producto turístico como tal”, sólo “con lo que había”.
 


Mucho, luego nada


Se dijo que se destinaron 287.9 millones “y la promoción fue tal” que en enero de 2016 la casa editorial española Grupo Excelencias otorgó al Gobierno de Oaxaca el Premio Excelencias al considerar a la ruta Caminos del Mezcal, como el Mejor Producto Turístico a escala mundial.


Pero a mediados de 2016 la promoción que se tuvo incluso a nivel internacional se esfumó y en la administración actual no se consideró en 2017, “salvo muy poco en promoción”.


“Vino el año electoral, no hubo recursos y con el nuevo gobierno tampoco hubo recursos” para “trabajar, posicionar la ruta y seguir apoyando a los productores” de seis municipios.


“Nosotros vimos que en la ruta había muchas fallas, había 200 proveedores de mezcal o artesanos que fueron impuestos y no cumplían con una buena atención al turismo”, otro de los puntos negativos que obligaron a reestructurar la ruta.
 


Calidad, no cantidad


Lo que se busca es ofrecer una ruta en la que el visitante vaya “a su ritmo”, por eso se plantea como un camino en donde se ha disminuido a 35 proveedores de lugares que en verdad pueden “ofrecer un buen servicio al turismo” y que éste pueda irse con la mejor opinión de Oaxaca, no sólo de mezcal.


La ruta está abierta a que cada seis meses se agreguen nuevos proveedores que acepten cursos de atención al consumidor, limpieza e higiene, y una serie de requisitos para expendios de comida en la vía pública o restaurantes.


La reestructuración está en la fase final y se ha puesto a prueba con cinco operadores de servicios turísticos en esta temporada vacacional decembrina.


Los resultados se evaluarán en breve y permitirá pulir los detalles para el relanzamiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.